viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Colombia aprueba el traslado de la joven de Almuñécar presa en Medellín

Para que sea efectivo tendrá que contar con la aprobación del Consejo de Ministros de España

El Gobierno de Colombia ha aprobado el traslado a España de Alejandra Pozo Martín, la joven de 28 años que permanece bajo arresto domiciliario junto a sus cuatro hijos en Medellín (Colombia), tras ser detenida por tráfico de drogas, un trámite que, para materializarse, tendrá que contar con la luz verde del Consejo de Ministros de España.

Así lo ha señalado el abogado de la familia, Gerardo Esteva, que confía en que, "dadas las circunstancias" y teniendo en cuenta el delicado estado de salud de la joven y que se encuentra allí con sus cuatro hijos menores, de cinco a 11 años y con nacionalidad española y ecuatoriana, la autorización se produzca "lo antes posible".

La situación de la joven llevó a su madre, María Victoria Martín, residente en Almuñécar, a iniciar una campaña de recogida de firmas en 'change.org' para pedir que cumpliera su condena en España, ya que vivía en "condiciones infrahumanas" y temía por su vida.

La madre explicó entonces que en 2012 su hija Alejandra se unió a la larga lista de españoles que, "desesperados por la crisis económica, cometieron el error de caer en las redes del narcotráfico", y ese año fue detenida en el aeropuerto de Rionegro con cuatro kilos y medio de cocaína en su maleta.

Según su madre, tras pasar un año en una cárcel de Medellín, Alejandra vive bajo arresto domiciliario, junto a sus cuatro hijos en una casa con condiciones "infrahumanas": apenas tenía dinero para hacer frente a pequeños gastos y alimentar a sus cuatro hijos, su estado de salud empeoraba cada día y sufría desnutrición.

Por eso, ella decidió trasladarse a Colombia para ayudar a su hija en lo posible, y en Medellín se encuentra actualmente. El estado de Alejandra, desde que su madre le acompaña, según su letrado, ha mejorado, y está recibiendo asistencia médica, tomándose medicación y vitaminas para recuperarse. Además, la noticia de que Colombia ha aprobado el traslado de su expediente le ha "animado mucho" y ahora está a la espera de la respuesta del Gobierno de su país.

Según Esteva, una vez que España dé luz verde a este trámite, habrá que proceder a organizar el traslado de la presa y de sus cuatro hijos, que vivirán con su abuela en Almuñécar. Asimismo, y aunque en principio todos los presos de otros países ingresan en la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid, podrá pedir el traslado a un centro penitenciario más cercano a su familia, es decir, en este caso la prisión de Albolote.

Su caso, del que informa este miércoles el diario '20 minutos', movilizó a las instituciones de Almuñécar, y a finales de enero el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de todos los grupos municipales (PP, PA, PSOE, PMAS e IU) aprobaron instar al Consulado de España en Colombia y al Ministerio de Asuntos Exteriores para que intercedieran "para resolver la situación" de la joven almuñequera "y pueda cumplir lo que le queda de pena en una cárcel española así como que los menores puedan venirse a vivir con su familia".

El pleno también acordó que mientras se avance en la consecución de esta tramitación administrativa, "el Ministerio de Asuntos Exteriores tome las medidas oportunas que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de Alejandra y sus cuatro hijos", y al mismo tiempo el Ayuntamiento se comprometía a "cooperar con la familia de Alejandra para lo que pueda necesitar, en caso de que las peticiones a las autoridades competentes se demoren o resulten infructuosa", según recogía el acuerdo.

La situación de Alejandra y la petición de ayuda de su madre tuvieron también una buena acogida entre vecinos y colectivos de Almuñécar, que se han movilizado para atender esa solicitud. Así, desde la instalación de huchas en comercios locales hasta la celebración de un festival benéfico con la participación de distintos grupos y artistas de la localidad han sido algunas de las iniciativas puestas en marcha.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63579