lunes 22 julio
La Capital  |   | E.P.

Comercios del Bajo Albaicín no abren por no poder exponer enseres en la calle

Lo hacen después del refuerzo de una campaña informativa sobre la normativa municipal que así lo estipula

El Consistorio iniciará una campaña de sanción y retirada de enseres a fin de ajustar “a normativa todas las ocupaciones de vía pública que haya en la calle”. Foto: Álex Cámara

Un grupo de comerciantes de Calderería y de otras zonas turísticas del Bajo Albaicín como la Carrera del Darro no han abierto este viernes sus puertas en señal de protesta contra la prohibición de exponer enseres en la vía pública, ante el refuerzo de una campaña informativa sobre la normativa municipal que así lo estipula.

Una comisión de los comerciantes de Calderería y de la zona de Alcaicería, antiguo bazar árabe, en el centro de la ciudad, donde también abundan las tiendas con souvenirs turísticos, ha acudido este viernes al Ayuntamiento, donde se celebra Pleno ordinario, al objeto de entrevistarse con responsables del equipo de gobierno local sobre este asunto.

Según ha indicado, en declaraciones a los periodistas, la concejal de Comercio de Granada, Raquel Ruz, el Ayuntamiento tiene en marcha una campaña con inspectores municipales y agentes de la Policía Local para informar a los comerciantes de la normativa, y lo que permite en cuanto a "ocupar la vía pública, que es nada".

Posteriormente, el Consistorio iniciará una campaña de sanción y retirada de enseres a fin de ajustar "a normativa todas las ocupaciones de vía pública que haya en la calle", ha señalado Ruz, quien ha indicado que este pasado jueves, en el ámbito de las terrazas, se retiraron alrededor de 29 mesas y sillas, en el marco de una "actuación continua" en esta materia.

En la misma rueda de prensa, el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha señalado que el Plan Centro es claro en cuanto a que "no permite" la ocupación de la vía pública por estas mercancías, por lo que no se puede "alegar una tradición" que, en cualquier caso, sería "reciente, de unos años para acá".

En el marco del Plan Albaicín, se regularon cuestiones relativas a los rótulos y a la imagen corporativa que afectan a estos comercios, con la participación de comerciantes y hosteleros, ha agregado Fernández Madrid, que ha hecho alusión a las "continuas quejas de vecinos" que no pueden transitar por la vía pública, habiéndose pedido desde la asociación vecinal del Bajo Albaicín, en la última Junta de Distrito, que se solicite un informe a Bomberos sobre cómo se garantiza la seguridad de la zona de Calderería en caso de una "desgracia".

"Todo inflamable"

En la calle Calderería Nueva, conocida popularmente como la de las teterías, así como en Calderería Vieja, los responsables municipales "han dejado" que el problema se agrande y existe una "ocupación pública" de la vía que deja "medio metro" para "pasar", ha explicado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, quien ha apuntado que la petición del informe a Bomberos es una cuestión de seguridad ya que los enseres que se suelen exponer es "todo inflamable", mientras que las lámparas que se muestran dentro de los bazares están "encendidas" siempre.

Boloix ha preguntado al Ayuntamiento "por qué se ha llegado a este extremo", con comerciantes que "empiezan a decir que es racismo" lo que hay tras esta polémica, lo cual ha desmentido, y se ha congratulado de que se hayan comenzado a tomar medidas.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería