Cómic, música, danza, literatura y cine centran la décima edición del Granada Noir
El festival se celebrará del 7 al 17 de noviembre y la Policía Local mostrará el trabajo de su Unidad Canina en el Paseo del Salón
Granada Noir llega a su décima edición y, para celebrarlo, presenta la programación más ambiciosa, amplia y variada de su trayectoria. Cómic, danza, música, gastronomía, literatura y mucho cine y televisión conforman la espina dorsal de un festival que tendrá muchas sedes y focos de atención a lo largo de los diez días de duración.
Así, la cita tendrá lugar del 7 al 17 de noviembre. En colaboración con La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, el festival presentará una exposición en el Palacio del Almirante titulada ‘Basada en hechos de bares’, centrada en el trabajo del dibujante granadino Chema García.
Esta muestra incluirá una selección de historietas de su serie homónima y se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2025. Además, se llevarán a cabo diálogos entre autores y profesionales del cómic, incluyendo a destacados creadores como Javier Olivares y Miguelanxo Prado.
Además, Granada Noir ha programado una amplia batería de actividades relacionadas con el cómic, con conversaciones entre Enrique Bonet y Chema García; el propio Bonet con Joaquín López Cruces, dado que están trabajando juntos en un nuevo cómic; además de contar con la presencia de dos Premios Nacional del Cómic como son Javier Olivares y Miguelanxo Prado.
Para su X edición y aprovechando que Granada acogerá la gala de entrega de los premios Goya en 2025, Granada Noir ha prestado especial atención al cine y, sobre todo, a su dimensión más literaria, con la presencia de varios guionistas en su programación.
El propio Chema García atesora un Goya por su participación en la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, además de estar trabajando en un nuevo cortometraje. Hablará de cine de animación con Manuel Sicilia, director creativo de Rokin Animation y atesorador de dos Goya.
Granada Noir ha programado conversaciones y encuentros con profesionales del sector audiovisual, guionistas y showrunners como Fernando Navarro, Isa Sánchez, María Higueras, Marian del Moral, José Antonio Pérez Ledo, Carlos Bassas del Rey, Juan Ramón Biedma o Susana Martín Gijón; entre otros.
Además, en colaboración con el Cine-Club Universitario de la UGR y la Academia de Buenas Letras, habrá una proyección de la película ‘Días contados’, de Imanol Uribe, y conversación posterior sobre la adaptación a la pantalla de la novela de Juan Madrid.
Y, por supuesto, la literatura, piedra angular de la programación de Granada año tras año. Este año, con importante presencia internacional.
Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra llevarán a diversos bares de la ciudad a autores tan renombrados como el Premio Nadal Víctor del Árbol, la costarricense Andrea Aguilar Calderón, la argentina Elsa Plaza; autoras y autores nacionales como Empar Fernández, Cristina Higueras, Toni Hill y Trifón Abad y la granadina May Ayamonte, además del mencionado Fernando Navarro, guionista y novelista.
En cada uno de los bares crearán tapas especiales para la ocasión. Este año son: El Nopal, Gastrobar Qübba del Hotel Saray, El Bar de Eric, Humo El Origen, Tumanto Your Place, Ruta del Azafrán, Gran Café Bib-Rambla y, como en años anteriores, la Escuela de Hostelería La Inmaculada, que dará el cóctel de entrega del Premio Granada Noir y el Memorial Antonio.
Extensión a la provincia y bibliotecas municipales
Librería Picasso será otra de las sedes de Granada Noir y acogerá las conversaciones con autores como Marto Pariente y Victoria González Torralba, José María Pérez Zúñiga o la presentación del libro más reciente de Jesús Lens, codirector de Granada Noir, en conversación con Ricardo Bosque, con quien ha escrito a cuatro manos ‘El lugar de los hechos’, un libro de viajes a ciudades muy de novela negra.
Además, habrá encuentros con la escritora Elia Barceló, reconocida este año con el X Premio Granada Noir; y con el escritor Jon Arretxe y el fotógrafo José Palazón, galardonados con el Memorial Antonio Lozano.
Gracias a la colaboración de Diputación de Granada, además de una sesión en la Casa Molino Ángel Ganivet con los mencionados Enrique Bonet y Joaquín López Cruces y los autores cubanos Rebeca Murga y Lorenzo Lunar; Granada Noir hará su tradicional extensión a la provincia.
Andrea Aguilar-Calderón estará en Caniles; Cristina Higueras, en Benalúa; Empar Fernández en Láchar y Jon Arretxe, reconocido este año con el Memorial Antonio Lozano, en Bérchules.
Con a colaboración del Ayuntamiento, cinco bibliotecas municipales de Granada acogerán encuentros con los autores María Jesús Peregrín, José Carlos García y José Piqueras. Visitarán en días sucesivos las bibliotecas Almudena Grandes y Ayala del Zaidín y las de Cartuja, Beiro y Chana.
También habrá encuentros con los autores Trifón Abad en el IES Veleta y con Cristina Higueras en el IES Alhambra.
Música, danza y exhibición canina
Con la colaboración del Metro de Granada y la Junta de Andalucía y por tercer año consecutivo, el festival volverá a celebrar una de sus sesiones en la Estación de Alcázar Genil, un prodigio arquitectónico de una belleza apabullante.
El Estudio Danza Carmen evocará el ambiente de los turbulentos años 30 del pasado siglo en una ciudad donde el humo de los bares y el jazz llenan las noches, las mujeres comienzan a abrirse paso en un mercado laboral dominado por hombres. Esta presencia inesperada en un entorno rígido y tradicional despierta tensiones y recelos.
A continuación, el escritor Alejandro Pedregosa hará la puesta de largo de ‘Comadrejas’. Será la primera presentación de una novela portentosa que dará mucho que hablar.
Y, como ya es tradición, la Banda Municipal de Música de Granada ofrecerá un concierto singular en el auditorio de La Chumbera con un repertorio especialmente preparado para esta X edición de Granada Noir. Su director, Ángel López Carreño, ha hecho una selección de temas de lo más variado y sorprendente, como el público tendrá ocasión de comprobar.
Además, la Policía Local de Granada ofrecerá una exhibición de su Unidad Canina en el Paseo del Salón para que el público pueda ver en vivo y en directo cómo trabajan esos perros especialmente adiestrados en diversas misiones, incluyendo las más puramente policiales: se podrá comprobar la obediencia de los perros, cómo defienden a los policías ante una agresión, el tirón de un bolso, saltando por la ventanilla del coche de un sospechoso, etc. Participarán perros que han obtenido premios internacionales en competiciones recientes.
Además, y gracias a la colaboración del ministerio de Cultura, Granada Noir grabará diferentes podcast y estará muy presente en las redes sociales para compartir con el público que no pueda estar presente su actividad cultural.