Comienza a funcionar la ampliación del Centro de Salud Poeta Manuel de Góngora en Granada
El nuevo espacio cuenta con cinco consultas, tres de ellas dedicadas a la atención pediátrica, con sus correspondientes módulos de espera
La ampliación del Centro de Salud Poeta Manuel de Góngora, adscrito al área de gestión del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ya es una realidad. El nuevo espacio, que ha contado con una inversión de 231.000 euros, acoge cinco consultas, tres de ellas dedicadas a la atención pediátrica, con sus correspondientes módulos de espera.
Las nuevas instalaciones han sido visitadas este lunes por el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados, acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano.
Este espacio añade 182 metros cuadrados de superficie útil al centro de salud, lo que mejora de forma "sustancial" la calidad asistencial a las personas usuarias y la confortabilidad del mismo.
Los trabajos comenzaron el pasado abril y han requerido de una inversión superior a los 211.000 euros a los que hay que sumar el coste del mobiliario tanto clínico como estándar que ha ascendido a algo más de 20.000 euros. En total, 231.000 euros. “En cualquier caso, no cejamos en disponer de un terreno adecuado en la zona, en el que levantar un nuevo centro de salud acorde a lo que las personas residentes en el barrio requieren”, ha señalado el delegado territorial.
En este centro de salud prestan asistencia sanitaria en la actualidad 12 Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP), compuestos de 12 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y 12 de Enfermería. Estos equipos atienden a una población de 15.546 personas usuarias; además, dos pediatras atienden a 1.548 niños menores de 14 años.
Tres consultas para atender al público pediátrico
El nuevo local incorpora entre otros servicios, un Área de Atención a la Ciudadanía, que cuenta con recepción, administración, comunicaciones y un Área Asistencial con cinco consultas estándares, con sus correspondientes módulos de espera. De ellas, tres consultas se destinan a la atención del público pediátrico, dos para consulta pediátrica y la tercera para enfermería. Una tercera área se destina a Servicios Auxiliares, dotada de aseos, oficios limpio y sucio, entre otras dependencias de uso interno.
El delegado del Gobierno ha destacado “la importante inversión en esta infraestructura sanitaria que mejora el servicio público a la ciudadanía y a la vez las condiciones de trabajo de sus profesionales y que es una muestra del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la sanidad pública”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su gran satisfacción por estar presente en la ampliación de este centro de salud “que viene a satisfacer una necesidad para los profesionales sanitarios, mejorando así sus dependencias y la asistencia, al tiempo que supone una mejora para los usuarios de este distrito que dispondrán de un mejor servicio sanitario, además de una mayor privacidad para ser atendidos con profesionalidad”.
“No hay que olvidar que la inversión de 200.000 euros no deja de ser una cantidad significativa para un centro de salud y más si tenemos en cuenta que dentro de esta ampliación se incluye principalmente la mejora de la atención sanitaria materno-infantil en el centro”, ha añadido.