sábado 13 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Comienza el asfaltado de las calles afectadas por la última fase del eje Arabial-Palencia

Los trabajos se llevarán a cabo esta semana en horario nocturno porque requieren del corte de tráfico rodado

El asfaltado comenzó el domingo por la noche. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está llevando a cabo, a través de la Agencia de Obra Pública, los últimos trabajos de remodelación del tercer tramo que completa el eje Arabial-Palencia, que discurre por la calle Arabial entre la intersección con el Camino de Purchil y con la calle Doctor Alejandro Otero.

Con el asfaltado y pintura de la calzada, tareas que empezaron en la noche del pasado domingo y que se llevarán a cabo esta semana en horario nocturno porque requieren del corte de tráfico rodado, se afronta la recta final de las obras.

La consejera Marifrán Carazo, que visitó las obras de asfaltado, ha asegurado que "la marcha de los trabajos avanza a buen ritmo, más allá de lo previsto en el cronograma del contrato, por lo que cabe la posibilidad de que se acabe antes del plazo previsto".

Aún restan por culminar, entre otras labores, las plantaciones de los nuevos árboles y la colocación del mobiliario urbano, así como otros remates. El plazo contractual para la finalización de la remodelación de este tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia es finales del presente marzo.

Esta actuación compensatoria por las obras del Metro de Granada afecta a un tramo de 1.025 metros y cuenta con una inversión de dos millones de euros. Con este último tramo se completa la reparación y renovación de un eje viario de casi cuatro kilómetros de longitud, que "sufrió un importante deterioro durante las obras de construcción" del metropolitano al "canalizar una mayor intensidad de tráfico por ser el itinerario alternativo al Camino de Ronda".

Las principales actuaciones, en sintonía con los trabajos en los otros dos tramos ya inaugurados, son la renovación de la pavimentación y la reordenación de los viales de manera más acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se ha implantado una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora en todo el eje, para "vertebrar así una gran parte de la ciudad, dar respuesta a los ciclistas y fomentar el uso del transporte sostenible".

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado los trabajos de asfaltado. Foto: Junta de Andalucía

Este tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia incluye, además, intervenciones en las calles adyacentes Camino de Purchil, ya finalizada, y Virgen Blanca, donde precisamente en esta madrugada se ha extendido la capa de rodadura sobre la calzada. Además, se mejorará el firme de la calle Marqués de la Ensenada y en la desembocadura con el resto de calles, como Neptuno y Doctor Alejandro Otero.

La remodelación de este tercer tramo ha contemplado también un proyecto de ajardinamiento y arbolado, que ha tenido en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encontraban en buen estado como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren la preservación de las mismas de cara al futuro. La remodelación de este tercer tramo supondrá un saldo favorable de nuevas especies arbóreas superior a las 50 unidades con respecto a la situación previa a la intervención.

En cuanto al alumbrado público, se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de "conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano. En materia de mobiliario urbano, se incluye la dotación de papeleras, bancos y una fuente bebedero".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223707