jueves 25 abril
Magazín  |   | Europa Press

Comienza el XIV Encuentro de Cantautores 'Abril para Vivir', con Aute entre los invitados

Se celebrará desde este jueves hasta el próximo día 30 de abril

El XIV Encuentro de Cantautores 'Abril para Vivir' de Granada, que cuenta este año con Luis Eduardo Aute entre los artistas invitados, comienza este jueves en la ciudad y se prolongará hasta el próximo día 30.

El festival, cita ineludible para todos los amantes de la canción de autor, cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, colaboradora de este certamen que tiene entre sus principales objetivos volver a rendir homenaje a la obra de Carlos Cano, propiciar un espacio de encuentro entre cantautores y público, difundir las creaciones de autores noveles y de otros más consagrados y recordar al cantante y trovador contemporáneo desaparecido el pasado noviembre, Antonio Mata.

En este sentido, la programación incluye la presencia tanto de artistas históricos e indispensables del género, como es el caso de Luis Eduardo Aute, como la incorporación de nuevos valores, como Álvaro Ruiz, ganador de la sección a concurso de la pasada edición y uno de los nombres en alza de la nueva canción de autor.

Por otro lado, la presencia de artistas como Miryam Quiñones (Perú) o María Pien (Argentina) otorga al festival el carácter internacional que mantiene desde hace unos años. Destaca también la participación de algunos de los más señeros componentes de Manifiesto Canción del Sur en el homenaje a Antonio Mata, la apertura a nuevos públicos con la jornada dedicada al 'Pop de autor', o el encuentro de Luis Eduardo Aute con los colectivos que dinamizaron la canción autoral en Granada a finales de los noventa (Núcleo de Nuevos Autores, Puerta Verde y Te doy una canción). Asimismo, un año más las actividades paralelas hacen que la cita se extienda a la provincia con dos conciertos en las localidades de Gójar y La Herradura, informa la Fundación SGAE.

El festival ha recibido 166 maquetas de participantes españoles y extranjeros, cuyos seis finalistas protagonizarán el concierto previsto para el 24 de abril. Éstos competirán para conseguir premios que alcanzan un valor de 3.000 euros y un contrato de actuación para la siguiente edición que irá a los tres primeros puestos. Como aporte complementario, en 2015 se editará un disco con las doce canciones de los finalistas, que se presentarán en dos conciertos organizados por la Diputación Provincial. Los cantautores integrantes de la final a concurso de este 'Abril para Vivir' son Ari Jiménez, Karmento, Dasare, María Pien, Kino Maján y Jose.

Entre los artistas invitados al Encuentro, además de Aute, componen este año el cartel Miguel Vigil, Juan Trova, Kálavan, Fran Fenández, Fernando Lobo, Enrique Moratalla, Jesús Mata, Elena Bugedo, Javier Bergia, Álvaro Ruiz o Sito Morales, con la presencia internacional ya mencionada de Myriam Quiñones. Por los escenarios de esta muestra musical han pasado ya figuras nacionales tan relevantes en el género como Amancio Prada, Luis Pastor, Hilario Camacho, Elisa Serna, Carlos Goñi, Pedro Guerra o Quique González. Junto a ellas, también destacaron las presencias de la Nueva Trova Cubana, el israelí David Broza, la chilena Antonia Parra (sobrina de la mítica Violeta) y el argentino Alberto Cortez.

Por su parte, Juan Trova, director del evento, deja claro, además, su "apoyo a la declaración por la Unesco de Granada como ciudad de la Literatura", al entender que "es un paso más en el reconocimiento de la ciudad como un espacio cultural de relevancia internacional".

"Agradecemos tanto a los artistas invitados, como al público y las entidades patrocinadoras su presencia, que hacen posible la celebración un año más de Abril para Vivir", señala. La edición actual es posible gracias al impulso del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, el Palacio de los Condes de Gabia, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, la Fundación SGAE, el Centro de Cultura Contemporánea y AIE. La producción corre a cargo de Sforzinda Servicios Culturales, y colaboran, entre otros, Fundación Caja Granada, Ibermúsica, Mediatika y Covirán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36935