domingo 17 enero
La Capital  |   | Redacción aG

Comienzan las obras de conservación preventiva de los restos del Cuarto Real de Santo Domingo

La intervención, a cargo de la Agencia Albaicín, afecta a los restos situados en la antesala de la Qubba

Los técnicos durante la visita este lunes al Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado este lunes las obras de conservación preventiva de los restos arqueológicos del Cuarto Real de Santo Domingo, Bien de Interés Cultural; concretamente de los restos situados en la antesala de la Qubba, a ambos lados de la sala noble del antiguo palacio nazarí.

"Los del lado izquierdo, situados bajo un suelo de cristal transitable, pertenecen a los restos del andén principal delantero del pórtico y restos de muros de la estancia anexa a la izquierda de dicho pórtico, así como los espacios defensivos de época almohade", ha explicado el director gerente de la Fundación Albaicín, Enrique Hernández Salas.

Los del lado Sur, por su parte, acotados por una barandilla y pasarela de tramex, hacen alusión al sistema de cimentación y de almacenamiento del palacio, consistentes en cubiertas de bóveda de medio cañón bajo rasante.

Estos restos arqueológicos fueron puestos en valor en mayo de 2015 tras la finalización de las obras de rehabilitación del monumento y sus jardines. Dichas obras permitieron la apertura permanente del monumento para la visita pública.

"Desde entonces no se ha acometido ninguna actuación de mantenimiento, a pesar de que se encuentran protegidos y acotados", ha precisado Hernández Salas.

"Además, la suciedad acumulada a lo largo de estos años, derivada de la visita pública de los miles de visitantes al monumento, las variaciones de temperatura y humedad propias de la climatología de la ciudad y la progresiva pérdida de adherencia de las resinas utilizadas para la consolidación de los morteros de dichos restos, hace necesario una intervención urgente para consolidarlos y garantizar, así, la correcta conservación de los mismos", ha añadido.

Los restos arqueológicos de ambas zonas presentan pequeñas fragmentaciones de soporte de piezas y de mortero, disgregaciones de algunos morteros de tierra y cal, pequeños desprendimientos de morteros de restauración.

Para llevar a cabo estos trabajos de consolidación y conservación preventiva sobre los restos arqueológicos del modulo izquierdo, se hace necesario realizar la retirada de varias losas del suelo de cristal que los protege. Una operación especialmente delicada al tratarse de cristales templados que, si bien son los ideales para garantizar grandes pesos sobre ellos, son especialmente delicados en su perímetro a manipulaciones inadecuadas.

"De ahí que esta primera fase de desmontaje y manipulación -previa a los trabajos de consolidación y conservación de los restos arqueológicos propiamente dichos por parte de restauradores especializados en arqueología- sea la más comprometida del proceso y se precise de una empresa especializada en estos trabajos con cristales templados", ha aseverado Hernández.

La empresa encargada de la manipulación, desmontaje y posterior colocación del suelo de cristal es Cristalería Viglass S.L. y la encargada de la restauración propiamente dicha es Clave Conservación y Restauración Obras de Arte S.L. El total de la obra asciende a 3.147 euros y está prevista ejecutarse en siete días.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería