jueves 25 abril
Viznar  |   | Redacción aG

Comienzan los trabajos de excavación y exhumación de fosas en el Barranco de Víznar

La intervención tratará de recuperar los restos humanos depositados en el sector 2

Los trabajos en el Barranco de Víznar están dentro del proyecto de intervención arqueoforense de recuperación de la Memoria Histórica. Foto: Subdelegación de Gobierno

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado los trabajos de excavación y exhumación de fosas en el Barranco de Víznar en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para recuperar el contexto histórico en este lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en pozos y fosas comunes.

La intervención tratará de recuperar los restos humanos depositados en las fosas del sector 2 del barranco de las personas que fueron fusiladas sin juicio previo por el golpe militar, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, durante una visita a la zona este viernes.

Según la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), en el Barranco de Víznar habría al menos 400 personas que fueron fusiladas y enterradas ilegalmente.

"La represión fascista ejercida en Granada a inicios del golpe de estado en julio de 1936 por las tropas sublevadas a la República Española, se manifiesta con las detenciones y fusilamientos sin juicios previos de personas de todo tipo de ocupaciones y algunas de ellas muy relevantes como alcaldes y diputados provinciales, poetas como el caso de Federico García Lorca o como el rector de la Universidad de Granada, Salvador Vilá Hernández, arabista, catedrático y colaborador de Miguel de Unamuno".

Así, el proyecto 'Barranco de Víznar, Lugar de Memoria', financiado con 28.000 euros, posibilitará una excavación arqueológica sistemática y la exhumación de los restos correspondientes a la fosa del sector 2 del Barranco de Víznar, como parte del escenario de crímenes de lesa humanidad. Además, se procederá al estudio antropológico forense de cada una de las víctimas y a su posible identificación genética con los familiares solicitantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178000