miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Comienzan los trabajos de restauración del Albercón del Moro

Se realizarán obras también en un templete construido posteriormente, así como en el entorno en general

Una operaria trabaja en la zona. Foto: Universidad de Granada

La primera fase de los trabajos de restauración del Albercón del Moro han dado inicio ya. Así, se espera que las obras en esta zona se dilaten durante varios meses antes de entrar en la segunda etapa de un proyecto que se irá ampliando a medida que se vayan realizando descubrimientos.

Este proyecto es posible gracias a un acuerdo firmado por la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, por el cual el organismo dependiente de la junta ha realizado una inversión de 500.000 euros. También ha sido partícipe Emasagra, que aportará 240.000 euros.

Además, las obras tienen como objetivo no solo el Albercón sino también un templete que se construyó posteriormente y el entorno en general, con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía para que pueda conocerlo y hacer uso del espacio. Emasagra, por su parte, además de su contribución económica asume el traslado del depósito de agua que hay en el lugar a una nueva localización.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocía Díaz, han visitado la zona este lunes junto al Delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados.

Un proyecto "cuya importancia puede crecer mucho"

Allí, la rectora ha explicado que este es “un proyecto ambicioso de ciudad” que cumple dos funciones, en primer lugar, por supuesto, rehabilitar un espacio patrimonial que lo necesita y que así se da a conocer a la ciudadanía y, en segundo lugar, “poner en pie un proyecto de ciudad, que sitúa a la universidad de Granada si cabe como una institución aún más abierta a la ciudad y con la provincia”.

Es un “proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión porque, en este caso, recuperar este patrimonio nos permite conectar zonas de la ciudad que parece que pudieran quedar más alejadas de otras redes ciudadanas”, ha explicado Aranda, que lo ha definido como “un proyecto cuya importancia aún puede crecer mucho, según nos apuntan los investigadores”.

Por su parte, Rocío Díaz ha recordado que “esta intervención permitirá recuperar un espacio de gran valor patrimonial y convertirlo en un área abierta para la ciudadanía”. Para la directora general de la Alhambra, este proyecto es, además, "una oportunidad única de poner el foco en la salvaguarda de nuestro patrimonio, ya que pretende recuperar un elemento prioritario dentro del proyecto integral para la puesta en valor del Campus de Cartuja, un espacio con un alto contenido histórico y paisajístico que la Universidad de Granada desea poner al servicio de la ciudad”.

Según ha explicado Guillermo García Contreras, profesor e investigador de la UGR y responsable de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el Albercón, un espacio que en la época nazarí –quizá antes según los últimos descubrimientos– formó parte de una almunia, un palacio a las afueras de la ciudad destinado al ocio.

Por la literatura existente, y coincidente con lo que se ha descubierto, esta es la más que posible localización de lo que en el Siglo XIV fue un palacio de Ibn al Jatid, visir de Mohamad V. Posteriormente, en el XVI, los cartujos se quedaron con el recinto, para construir un monasterio. Más adelante, con las desamortizaciones del Siglo XIX, los jesuitas compraron el lugar para construir una zona de recreo que, ya en el siglo XX, fue un espacio de recreo. El albercón en concreto ha tenido uso desde hace siglos como reservorio de agua.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182636