martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada inicia los trámites para cubrir la plaza de jefe de la Policía Local

El Gobierno local pretende reforzar las patrullas de barrio y la unidad ambiental, además de reorganizar efectivos atendiendo a criterios "de profesionalidad, efectividad y servicio público a la ciudadanía"

El concejal de Seguridad, César Díaz, durante la rueda de prensa de este jueves. Foto: Ayto. Granada

El equipo de Gobierno de Granada ha iniciado este jueves los trámites para cubrir la plaza de superintendente de la Policía Local, un procedimiento interno reservado que "estará basado en los principios de concurrencia, mérito y capacidad, y circunscrito a la Escala Técnica, por tener estos agentes una mayor trayectoria y formación".

El edil de Seguridad, César Díaz, ha informado de que este jueves se ha convocado una reunión con todos los intendentes para informarles de las prioridades para el mandato y "que sean ellos quienes hagan propuestas de modelos organizativos, los turnos y la estructuración de efectivos respondiendo a criterios de profesionalidad, máxima calidad de la atención ciudadana y efectividad".

Partiendo de las propuestas que se reciban de los distintos intendentes y de sus méritos y capacidades, el concejal de Seguridad espera "presentar al alcalde una propuesta de nombramiento de jefe de la Policía Local en el plazo aproximado de diez días".

El anterior jefe de la Policía, José Antonio Moreno, nombrado en julio de 2016 tras acceder a la Alcaldía el socialista Francisco Cuenca, presentó su cese voluntario el pasado 28 de junio, un día después de que Cs y PP anunciaran el cierre del acuerdo de gobierno y el reparto de las distintas áreas. Acaba de ser absuelto de un delito de acoso laboral del que le denunció una compañera del cuerpo y que él ha enmarcado en una "cacería política".

En su comparecencia a los medios, Cesar Díaz ha comunicado "la hoja de ruta en materia de seguridad" que marcará el mandato; un proyecto de trabajo que, según ha dicho, ha de estar orientado a "una mayor presencia policial en las calles"; así como al refuerzo de las unidades medioambientales, "especialmente en materia de ocupación de vía pública, ruidos y venta ambulante".

En el caso de las patrullas de barrio, el concejal pretende intensificar la labor de estos agentes para que haya un "seguimiento constante de las incidencias ciudadanas" y que los efectivos destinados a estos cometidos "conozcan personalmente a los vecinos"; "se involucren" en el día a día de los distritos; y hagan "seguimiento semanal de las incidencias registradas".

Reorganización de efectivos

Por su parte, respecto de la Unidad Ambiental, para el edil resulta vital intensificar el trabajo en ocupación de vía pública, venta ambulante y, sobre todo, ruidos, para los que, en sus palabras "será preciso un mayor número de controles y efectividad de respuesta los fines de semana".

Dentro del plan de trabajo que el gobierno local prevé impulsar en el área de Protección y Seguridad, la reorganización de efectivos será decisiva "para cubrir bien todas las necesidades de la ciudad" partiendo de la plantilla.

En este sentido, el concejal analizará y estudiará la reestructuración organizativa en fines de semana, las necesidades en materia de custodias de edificios municipales para reducir el número de efectivos destinados a estas tareas, optando si fuera necesario por una videovigilancia, así como la necesidad de que algunos agentes de segunda actividad puedan atender el servicio también en horario de tardes.

El edil ha indicado además que el gobierno "apostará fuerte por la formación" por entender que "la academia de policía, que está dotada de los mejores recursos, no puede ser un recurso residual, sino que ha de convertirse en una herramienta de reciclaje y formación continua para el cuerpo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142172