viernes 19 abril
Magazín  |   | Europa Press

Cómo crear una obra de teatro musical para niños

Enmarcado en el FEX, actos paralelos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los participantes aprenderán, de manera asequible y muy entretenida, a ordenar sus ideas

El taller está incluido en las actividades del FEX. Foto: AGR

El taller está incluido en las actividades del FEX. Foto: AGR

La Fundación SGAE organizará en Granada, entre los días 7 y 12 de julio, la iniciativa Pequeños Creadores, consistente en tres talleres cuyo fin es que los propios niños conciban como autores una obra de teatro musical.

Enmarcado en el FEX, actos paralelos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los participantes aprenderán, de manera asequible y muy entretenida, a ordenar sus ideas, dar forma a un texto, a canciones y a divertidas coreografías, de modo que elaboren un espectáculo teatral original.

De este modo, niños de entre 9 y 12 años, preferentemente, serán los únicos autores de textos, música y coreografía, según informa en un comunicado la Fundación SGAE.

La matrícula de estos cursos de verano de la Fundación SGAE es de 20 euros (10 para familiares de socios de SGAE). Pueden realizarse de manera independiente, aunque habrá puestas en común entre ellos para culminar la obra. Ya está abierta la reserva de plazas, a través de ccrespog@fundacionsgae.org, del teléfono 954 926 176/7, o bien del enlace http://www.fundacionsgae.org/cursodetalle.php?id=250.

El sábado día 12 habrá una representación final, a las 12,00 horas, en el centro cultural Memoria de Andalucía de CajaGranada, con aforo limitado, previa reserva de entradas.

Guiados por los profesionales Ana Graciani (escritora, dramaturga y directora de la propuesta), el compositor y productor Mariano Lozano-P. y el coreógrafo y bailarín Omar Meza ( Da.Te Danza), los niños asistentes se adentrarán en el mundo de las ideas, verán cómo nacen, para qué sirven, cómo van tomando forma, quiénes son los autores, cómo se comparten estas ideas plasmadas en obras y qué hay que hacer para mantenerlas vivas.

A diferencia de otros cursos, aquí los niños se acercarán al hecho escénico desde el paso previo, es decir, desde el momento de la creación para la escena: páginas en blanco, instrumentos musicales y pentagramas, pinceles y tarimas vacías, una buena dosis de aventura y fantasía, serán sus herramientas para plasmar sus ideas originales del modo más entretenido y emocionante.

Con el tono más adecuado a la edad de los participantes (de 9 a 12 años, preferiblemente), durante la semana de duración de esta propuesta, el equipo dirigido por Graciani dividirá la iniciativa en tres áreas o talleres de creación, cargadas de aventura y entretenimiento.

'Pequeños dramaturgos', el primero de estos talleres, estará dedicado a la creación del libreto de texto de la función. Ana Graciani guiará a los niños a través de la creación de personajes, la búsqueda de un argumento, los posibles conflictos entre los protagonistas, los diálogos y la estructura completa del texto.

'Pequeños compositores', que coordinará Mariano Lozano-P, aunará los esfuerzos de los asistentes para crear cuatro composiciones musicales, con letra, acompañamiento y melodía, además de seleccionar el estilo y la grabación de los temas.

Omar Meza, de Da.Te Danza, por su parte, será quien introduzca y motive a los participantes en el taller 'Pequeños coreógrafos', donde se crearán cuatro coreografías para las cuatro canciones originales. Para ello, harán un análisis musical general, seleccionarán el estilo, estudiarán los espacios, las estructuras, harán alarde de técnicas de improvisación y composición de las danzas, así como de la argumentación de movimientos.

Según indica la directora de estos cursos, "deseamos que los niños descubran el potencial de la creación. Y, de esta forma, aprendan a amar y respetar su talento". Enfatiza, además, que para los profesores es "esencial que descubran el valor de las ideas, inventando ellos mismos el texto, las canciones, la coreografía de la obra final, y hasta el título del montaje".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10531