sábado 20 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Cómo gestionar los ungulados silvestres en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Directores, técnicos y guardas de la Red de Parques Nacionales participan en un curso para aprender sobre esta materia

El curso se celebra del 7 al 9 de junio y forma parte del programa anual “Desarrollando la Red de Parques Nacionales”. Foto: Junta / aG

El curso se celebra del 7 al 9 de junio y forma parte del programa anual “Desarrollando la Red de Parques Nacionales”. Foto: Junta / aG

El Parque Nacional de Sierra Nevada acoge un curso organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el que se tratará sobre las técnicas de manejo de ungulados en estos espacios.

El curso se celebra del 7 al 9 de junio y forma parte del programa anual “Desarrollando la Red de Parques Nacionales”, en el que se fomenta el encuentro e intercambio de experiencias entre los gestores de los 15 parques nacionales españoles, ha informado la Junta en un comunicado.

La experiencia acumulada en la gestión de grandes herbívoros durante estos últimos quince años por Sierra Nevada ha sido determinante para que sea el escenario elegido para impartir este curso. Las clases serán impartidas por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y expertos en Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El curso, de carácter eminentemente práctico, analiza las diferentes técnicas de manejo de la cabra montés y del jabalí en Sierra Nevada y tratará de poner en común las experiencias desarrolladas en otros parques nacionales españoles. El crecimiento descontrolado de estas poblaciones silvestres puede poner en riesgo su propia supervivencia debido, bien a la aparición de enfermedades infectocontagiosas, (como la sarna o la tuberculosis), o a la degradación de la cubierta vegetal a consecuencia de un exceso de herbivoría.

Se espera que los resultados del curso sirvan para mejorar la formación del personal de los parques nacionales y contribuya a la mejor de estos espacios naturales considerados como las “joyas de la corona” en cuanto a representatividad de los ecosistemas, paisajes y biodiversidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70509