viernes 29 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Cómo prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones

En 2015 en Andalucía, 157 chicas, 12 de ellas granadinas recibieron medidas de protección por maltrato

La campaña es atemporal y se desarrollará durante todo el curso escolar. Foto: aG

La campaña es atemporal y se desarrollará durante todo el curso escolar. Foto: aG

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha presentado la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', que pretende prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja.

El lema de la iniciativa, impulsada por los institutos andaluces de la Mujer y de la Juventud, hace alusión al "laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta".

Acompañada de la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y la del IAJ, Elena Fernández, Sandra García ha recordado que se trata de una campaña atemporal, desarrollándose durante todo el curso escolar, si bien se aprovecha el mes de noviembre para lanzarla por el hecho de conmemorarse el Día contra la Violencia de Género.

Esta es la cuarta edición de una campaña preventiva diseñada en exclusiva para la juventud, aunque que esta ocasión no solo se dirige a una chica o un chico, como individualidades, "sino especialmente a los llamados grupos de iguales, a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género, o bien obstaculizarlo; dirigiéndonos a los primeros síntomas de la lacra, a la violencia más sutil, para que puedan reconocerla", según la delegada del Gobierno.

La campaña consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.

También consta de un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo.

En Granada, gracias a esta campaña se van a desarrollar ocho talleres durante el mes de febrero, y del 15 al 30 de noviembre serán los medios de comunicación y las redes sociales los que trasmitan los mensajes de esta campaña.

Tanto la coordinadora del IAM como la del IAJ han coincidido en llamar la atención sobre la importancia de detectar y actuar cuanto antes en los casos que se perciba que se produce violencia de género, y de que la sociedad de implique de lleno en frenar este tipo de conductas y comportamientos.

Según ha informado Ana Belén Palomares, el programa atención psicológica de menores de 14 a 18 años víctimas de violencia de género del IAM ha atendido, desde 2012, a 50 menores con las que se trabaja de manera grupal e individual, así como con familiares "para enseñarles a tratar este problema".

Por su parte, la coordinadora del IAJ ha llamado la atención sobre el papel que están jugando las redes sociales, las aplicaciones de mensajería móvil, "que hacen aún más invisible ese acoso, dificultando su visualización y la existencia de esas conductas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79923