viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Cómo vivir más tiempo y mejor

El proyecto europeo 'ERC=Science2' trae al Parque de las Ciencias los últimos avances en longevidad

Se trata de un proyecto de difusión de la investigación financiada por el European Research Council en el que participan 10 centros y museos de ciencia europeos. Foto: aG

¿Quién quiere vivir para siempre? Se vive más tiempo pero, ¿se puede vivir mejor? En 2012 la Unión Europea se fijó el objetivo de aumentar el ciclo de vida saludable en dos años para 2020, un propósito en el que se está trabajando desde el European Research Council a través del apoyo a científicos de prestigio en su búsqueda de una una vida más larga, pero también mejor. Y para mostrar algunos de esos trabajos de investigación llega al Parque de las Ciencias el proyecto europeo ‘ERC=Science2’.

En un stand instalado en el pasillo del museo desde este martes y hasta el 11 de abril, el público podrá profundizar en todo lo relacionado con el envejecimiento y la calidad de vida a través de vídeos interactivos y talleres.

Entre los temas que se expondrán destacan dos investigaciones, la primera liderada por el profesor Martin Prince del King’s College de Londres sobre demencia asociada a la edad, y la segunda dirigida por el investigador de la Academia Austríaca de Ciencias, Marc Luy, sobre las diferencias de longevidad entre hombres y mujeres.

Algunos de los datos apuntados por estos dos investigadores arrojan conclusiones sorprendentes como que el crecimiento más rápido en las cifras de pacientes que padecen demencia se producen en países con ingresos bajos y medios o que la longevidad y salud está más influenciada por los estilos de vida que por el género, en relación a los estudios que determinan que las mujeres son más longevas que los hombres.

Para entender de una forma más sencilla en qué consiste el envejecimiento y otras cuestiones asociadas con el mismo, el museo ha diseñado tres talleres: ‘Los huesos y la edad’; ‘El sistema nervioso envejece’ y ‘Apoyo a la longevidad’, que estarán guiados por monitores desde las 11.30 a las 13.00 horas y desde las 17.00 a las 18.30 horas. (de martes a sábados). El resto del horario de apertura del museo podrán visitarse libremente.

Por qué se produce la osteoporosis o el deterioro de las articulaciones, cómo afecta el paso de la edad al deterioro de la visión, la audición, los movimientos o la memoria; o el desarrollo de tecnologías que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el envejecimiento son algunos de los aspectos que se abordarán en los talleres.

'ERC= Science2' es un proyecto europeo de difusión de la investigación financiada por el European Research Council. El objetivo de esta acción es que los ciudadanos conozcan el impacto social del trabajo científico a través de los resultados alcanzados en diferentes temas como la robótica, la alimentación, el desarrollo urbano o la longevidad. Está coordinado por Science Business y la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (Ecsite), además de otras seis instituciones, y se está desarrollando en 11 centros y museos de ciencia de Polonia, Portugal, Grecia, Hungría, Austria, Estonia, Bulgaria, Letonia, República Checa y España, donde el Parque de las Ciencias es el único centro representante.

El proyecto ha sido financiado con los fondos del European Research Council (ERC) dentro del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n.o 672302).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88783