sábado 20 abril
SEMANA SANTA 2021  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara - Guillermo L. González y Alejandro Romero

Cómo vivirán la Semana Santa diferente las cofradías de Granada

La mayoría de cofradías expone sus imágenes titulares para que sean veneradas por hermanos y fieles · Rezos, cultos, eucaristías o exposiciones forman parte de la programación alternativa a la pandemia

Las 32 hermandades y cofradías de la Semana Santa de Granada vivirán estos ocho días de pasión de forma diferente, entre el anhelo de no poder estar en las calles y algo de alivio al poder organizar, al contrario que el año pasado, algunos actos. La pandemia aprieta pero no ahoga y así lo viven las corporaciones nazarenas granadinas.

La Borriquilla

La hermandad que debía abrir el Domingo de Ramos en la calle ha previsto su función principal y bendición de palmas para este domingo que llega precedida de la función e imposición de medallas a los nuevos hermanos de este sábado. Durante esta jornada, la Iglesia de San Andrés estará abierta hasta las 20.30 horas.

Santa Cena

La cofradía de Santo Domingo lanzará un mensaje de la hermandad a primera hora y desde las 10.45 permitirá la apertura visita a los titulares durante toda una jornada en la que está prevista la misa de palmas y la eucaristía del Domingo de Ramos, así como un vídeo recuerdo de la hermandad.

Sentencia y Maravillas

En San Pedro y San Pablo vivirán este Domingo de Ramos con una misa de Palmas, eucaristía que se reproducirá también el Jueves, Viernes y Sábado Santo. Se podrán venerar a los titulares en el templo titular durante toda la jornada.

Despojado

El pasado Viernes de Dolores realizaron vía crucis de reglas en San Emilio y para este Domingo de Ramos tienen prevista una eucaristía y el reparto de papeletas de sitio simbólicas realizadas por Adrián Pérez, con un coste de 5 euros.

Cautivo y Encarnación

La cofradía que sale desde el Sagrario realizará una veneración a sus titulares en el interior de la parroquia durante toda la jornada, a excepción de cuando se celebre la eucaristía. A media tarde está previsto el rezo del Santo Vía Crucis.

El Huerto

Desde las 10.00 horas se podrá rezar la estación de penitencia con adoración al santísimo incluida y eucaristía en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago.

Trabajo y Luz

La cofradía zaidinera ha organizado en la Parroquia del Corpus Christi varios actos dedicados fundamentalmente a sus titulares, que podrán ser venerados este Lunes Santo hasta las 19.00 horas. A primera hora de la mañana se desarrollará una oración de apertura, después el rezo del Ángelus a mediodía y una misa de hermandad a la hora en la que debía producirse la salida de la estación de penitencia.

Los Dolores

Después de haber organizado su triduo la semana pasada, para este Lunes Santo se abrirán las puertas de San Pedro y San Pablo a las 11.00 horas y se podrá venerar a la virgen hasta las 20.00 horas. A las 12.00 horas se ha programado el rezo de la corona Dolorosa y a las 18.00 horas misa de hermanos. Los actos y cultos del Lunes Santo, serán retransmitidos por el canal YouTube de la Hermandad

Rescate

La cofradía del Señor de Granada ha previsto la veneración en la Iglesia de la Magdalena desde las 10 a las 20.00 horas del Lunes Santo. Se dispondrá de una mesa en la puerta de la parroquia para recogida de alimentos, productos de higiene y primera necesidad infantil.

San Agustín

Tanto este Domingo de Ramos como el Lunes Santo los titulares de la hermandad estarán expuestos para veneración de 11 a 20.30 horas interrumpiéndose durante la celebración de la misa. Se seguirán estrictas medidas de seguridad y con un aforo limitado en el interior del templo.

Vía Crucis

En San Juan de los Reyes está previsto que los hermanos y devotos puedan ver las imágenes de la hermandad decana, que ha organizado a las 19.00 horas del Martes Santo el rezo del vía crucis.

Lanzada

La cofradía zaidinera ha organizado un amplio programa de actos durante el Martes Santo. A las 10.00 horas abrirá la Parroquia de Los Dolores para poder venerar a las imágenes, en torno a las que habrá también oraciones conjuntas de las hermandades de día, presentación de infantes, ofrenda floral, exaltación poética a los titulares, un concierto por parte de la Banda de San Sebastián de Padul y otro de la Banda de Jesús Despojado. A la 21.00 horas concluirá la cita con un toque de oración en honor de las víctimas de la pandemia.

Esperanza

La Esperanza celebra este año tan especial para el Gran Poder con veneración de las imágenes en San Gil y Santa Ana durante toda la jornada, en la que también habrá misa de nazarenos y rezo del vía crucis a las 19.30 horas. Se ha editado una tarjeta de sitio extraordinaria, para hermanos y devotos que se podrá retirar el propio Martes Santo en la mesa instalada a la puerta de la Iglesia de Santa Ana por una limosna de 5 euros destinados íntegramente a sufragar el mantenimiento de la Casa de la Esperanza.

La Cañilla

La Cañilla ha organizado una veneración en la Iglesia de Santo Domingo a sus titulares durante toda la jornada y una oración conjunta con las hermandades de día, así como una misa de hermandad a las 20.00 horas.

Gitanos

La Abadía del Sacromonte es el punto elegido para lo cultos extraordinarios de la hermandad gitana, que ha organizado desde las 16.45 los actos con veneración a sus titulares.

Estudiantes

Los actos de la cofradía universitaria arrancan el Domingo de Ramos con su función principal. El Miércoles Santo se rezará la estación de penitencia tal y como se haría en la Catedral, a las 17.00 horas.

Paciencia y Penas

La hermandad lleva varios días con el reparto de papeletas de sitio solidarias y ha organizado una oración meditación para este Miércoles Santo, a la que hay que añadir el vía crucis penitencial que se realizó el Viernes de Dolores. También se expondrán los enseres que no han podido ser estrenados.

Jesús de las Tres Caídas es más visible sin el romano, que no salió por unas "pequeñas fisuras". Foto: Álex Cámara

Rosario

Desde las 11.00 horas se podrán venerar a los sagrados titulares de la cofradía del Realejo en la Parroquia de Santa Escolástica. A las 13.00 horas se dará lectura del edicto de sentencia redactado por el pregonero de este año y después a las 19.30 horas se rezará el Santo Rosario.

Nazareno

Con el diseño de Alberto Olmedo se ha elaborado una papeleta de sitio simbólica. Desde las 10 hasta las 18.45 horas se podrán venerar las imágenes, a las 19.00 horas se rezará el vía crucis y a las 20.00 horas del Miércoles Santo se ha organizado la misa de hermanos.

La Concha

El Monasterio de la Concepción será el lugar donde se celebre una solemne veneración extraordinaria a los titulares desde las 11.00 hasta las 13.00 horas el Miércoles Santo aunque también pueden verse desde el Domingo de Ramos.

Redención y Salud

Los titulares de Salesianos quedarán expuestos durante la función principal de instituto de la hermandad y de manera extraordinaria en un altar en la capilla de salida que puede visitarse desde el Miércoles Santo.

Perdón y Aurora

La hermandad albaicinera permitirá contemplar sus titulares durante toda la Semana Santa, desde este mismo Domingo de Ramos en la Iglesia de San Miguel. El Jueves Santo el horario es ininterrumpido de 10 a 21.00 horas y se establecerán distintas horas para el rezo de la estación de penitencia de los distintos grupos de la cofradía. La Hermandad pone a disposición de todos aquellos hermanos que lo deseen la posibilidad de retirar una Tarjeta de Sitio Simbólica cuyos fondos serán destinados a la bolsa de caridad de la Cofradía, así como a los trabajos de restauración de las pinturas murales del templo de San Miguel por importe de cinco euros.

Estrella

La cofradía celebra sus actos en la Parroquia de El Salvador, con función de palmas este Domingo Pascual, un triduo pascual el Jueves, Viernes y Sábado Santo y veneración de los titulares el Jueves Santo. Se producirá el encendido del cirio 'Pasión por la vida' a las 12.30 horas del día en que debía efectuarse su estación de penitencia.

Silencio

El Miércoles Santo la hermandad celebrará su acto penitencial a las 11.00 horas y a las 19.30 horas el Vía Crucis. Se podrá realizar veneración de la imagen durante esta jornada hasta las 19.00 horas.

Escolapios

Los Escolapios celebra el Jueves Santo la Cena del Señor y el día que debía salir un vía crucis con la participación de una capilla musical y permanecerá expuesto el Cristo de la Expiración en San José de Calasanz durante todo el Viernes Santo.

Ferroviarios

Desde el Domingo de Ramos al Jueves Santo se podrá venerar a los sagrados titulares de la hermandad y el Viernes Santo se abre el templo para el rezo del vía crucis a mediodía, la corona dolosa por la tarde y los oficios de esta jornada de pasión.

Los Favores

El Jueves Santo se ha organizado en la Parroquia de San Cecilio una eucaristía de la Cena del Señor y el Viernes Santo se procederá a la veneración de los sagrados titulares desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas. Incluye la hora nona a las 15.00 horas.

Las puertas de San Gil y Santa Ana se abrieron para contemplar los pasos del Sepulcro. Foto: Álex Cámara

Sepulcro

La Parroquia de San Gil y Santa Ana permite venerar a los titulares durante el Viernes Santo, de 10 a 19.30 horas con parada de 12.30 a 17.00 horas. A las 20.00 horas se producirá el rezo del vía crucis.

Soledad de San Jerónimo

La Soledad de San Jerónimo inicia los actos este Domingo de Ramos con la bendición de los ramos y la eucaristía. Le seguirá otra misa el Jueves Santo. El Viernes Santo se organiza la Pasión del Señor a las 17.00 horas y se traslada la imagen del Señor del Descendimiento, además de una meditación de la Soledad de María, adoración de Cristo en la Cruz y oración.

Santa María de la Alhambra

Los cultos se desarrollan desde el Domingo de Ramos con homenaje a los titulares. El Jueves y Viernes Santo habrá santos oficios y el Sábado Santo a las 18.00 horas rezo del vía crucis ante los titulares, que recibirán cultos el Domingo de Resurrección a las 11.00 horas.

Resucitado

La hermandad del Regina Mundi venerará a sus titulares durante el Sábado Santo y también a sus titulares el Domingo de Resurrección, en el que hay prevista una eucaristía.

Resurrección y Triunfo

La cofradía zaidinera ha organizado en la Parroquia de San Miguel Arcángel una misa de Palmas este Domingo de Ramos, eucaristía el Jueves Santo, laudes el Viernes Santo y vía crucis y el Domingo de Resurrección una exaltación a las 13.00 horas.

*Esta información ha sido remitida a ahoraGranada por las distintas hermandades a través de cofradias@ahoragranada.com. Las que no lo han remitido se ha extraído la información de la guía de la Federación de Hermandades y Cofradías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176254