martes 19 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Comparar precios entre establecimientos, la clave de Consumo para el Black Friday

El organismo de la Junta de Andalucía aboga por consumir en los comercios locales

Con el Black Friday a la vuelta de al esquina, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha elaborado una serie de consejos para facilitar la experiencia de los usuarios compradores. Además, han hecho hincapié en la importancia de un consumo responsable.

Consumo aconseja además apostar por el comercio local o de proximidad. Pero este año se quiere incidir en las ventas promocionales online y las precauciones que deben tener en cuenta las personas consumidoras y usuarias en este consumo telemático enmarcado en el Black Friday. Como cada año, entre las principales recomendaciones destacan la de comparar precios entre diferentes establecimientos, así como desconfiar de los precios demasiado atractivos como para ser ciertos.

Las compras telemáticas tienen que realizarse en sitios seguros –aquellos que comienzan por https, en lugar de http, o tienen un candado cerrado junto a la url– y las personas consumidoras y usuarias tendrán que revisar las condiciones de compra, como los plazos de entrega o los gastos de envío, y prestar atención a las condiciones del contrato.

Es recomendable informarse sobre las condiciones del contrato que se vaya a firmar, así como sobre las garantías. Aquellos productos adquiridos a través de internet gozan del mismo periodo de garantía que cualquier otro producto adquirido en tienda física, esto es, 2 años.

Asimismo, las personas consumidoras han de saber que disponen, salvo excepciones, del derecho a desistir del contrato celebrado a distancia o celebrado fuera del establecimiento físico (derecho del que deben ser informadas). Por medio de este derecho, se puede, salvo excepciones, cancelar el contrato sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, siempre que se ejerza dentro de un plazo de 14 días naturales contados desde el día en que se recibió producto, si se trata de un contrato de venta, o desde el día en que se celebrara el contrato, si estamos ante un contrato de servicios.

También es importante informarse sobre la política de devoluciones, teniendo en cuenta que, salvo que exista deterioro o desperfecto en el producto, la empresa no está obligada a devolver el dinero. De igual forma, pueden aplicarse otras vías de restitución, siendo común la entrega de vales por el valor del producto devuelto. El plazo de entrega de un producto ha de serlo en un plazo no superior a 30 días desde que se realizara el pedido.

Es muy importante guardar toda la documentación relacionada con la compra (facturas, contratos o correos electrónicos), los cuales resultan fundamentales para cualquier posible reclamación o, en su caso, devolución del producto. Es fundamental también identificar a la empresa o entidad responsable de la web o entidad proveedora (nombre, domicilio y CIF), siendo aconsejable guardar la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190669