miércoles 24 abril
SEXUALIDAD  |   | Redacción aG

Con 'condón' no hay sustos

Bajo este lema, el IAJ inicia una campaña para concienciar sobre la importancia del uso del preservativo como medio para prevenir enfermedades de transmisión sexual

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Elena Fernández, ha presentado la campaña divulgativa ‘Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo’, puesta en marcha de cara a la época estival y que tiene como objetivos prioritarios concienciar a la juventud sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Una iniciativa con la que se pretende favorecer relaciones afectivo-sexuales responsables y saludables entre la juventud andaluza, acercando la información sexual por diferentes municipios del litoral granadino así como del interior de la provincia donde se concentra una gran mayor población juvenil durante el verano.

Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de nueve entidades sociales de la provincia. En este sentido, junto a Elena Fernández, han estado Carlos Marín, representante de la Asociación Cruz Roja Juventud y Julián Montero, de Ifmsa (International Federation of Medical Students Associations), una de las mayores organizaciones estudiantiles del mundo que aglutina a estudiantes de más de 1.300 facultades de Medicina de más de un centenar de países.

Esta campaña, que en Granada se desarrollará en las localidades de Salobreña, Baza, Huétor Vega, Pórtugos, Motril, Íllora, Maracena, Sante Fe, Otura y Granada, viene a dar continuidad a otras iniciativas de carácter preventivo desarrolladas en veranos anteriores.

En el conjunto de Andalucía son 80 los municipios que acogerán esta iniciativa. Para ello, se montará una carpa donde los voluntarios repartirán material informativo, preservativos masculinos y femeninos y dípticos, “con información sobre salud y sexualidad. Los jóvenes voluntarios asesorarán, informarán y resolverán las dudas de sus iguales”, a decir de la coordinadora juvenil.

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención. Así, “a través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales así como del propio IAJ, se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS y estarán acompañadas de una serie de videos”, ha afirmado Elena C. Fernández.

Teléfono de Información Sexual

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del teléfono de información sexual "Yaperollama", un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Se puede contactar a través de la página web o del número de teléfono gratuito 900 922 040, donde se responden las dudas que plantean los jóvenes. Durante 2016 un total de 1.408 jóvenes hicieron uso de estos canales, preferentemente para plantear preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales y problemas de pareja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95635