jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'Con los múltiples nunca se sabe', la evolución de la edición gráfica en Condes de Gabia

La exposición, con trabajos de la empresa granadina Ediciones Originales , es “un paseo por las distintas evoluciones del diseño en sí mismo”

La exposición repasa la evolución durante 20 años de Ediciones Originales, empresa de edición gráfica, en colaboración con artistas de todo el mundo. Foto: aG.

La exposición repasa la evolución durante 20 años de Ediciones Originales, empresa de
edición gráfica, en colaboración con artistas de todo el mundo. Foto: aG.

La Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia acoge desde este jueves y hasta el próximo 23 de noviembre 'Con los múltiples nunca se sabe', una selección de trabajos gráficos de la empresa Ediciones Originales con obras de autores de dentro y fuera de España como Vicente del Amo, Damien Hirst, Marcelo Expósito, Joan Fontcuberta, Perejaume o Richard Prince.

La exposición, que ha sido inaugurada por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, repasa la evolución durante veinte años de esta empresa granadina de edición gráfica en colaboración con artistas de todo el mundo y en diferentes formatos que van desde la fotografía, la cartelería o las publicaciones hasta las camisetas o los pañuelos dentro del marco del arte contemporáneo.

“Estamos dando cabida a la transición del arte a través de la edición serigráfica”, ha indicado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que ha resaltado el trabajo de estos “granadinos que han puesto lo mejor de sus manos, la lentitud de la artesanía con la que desarrollan estas ediciones”.

“Granada también está exportando al mundo diseño gráfico” y, en este sentido, y según ha indicado José Torrente, Ediciones Originales son “una referencia para el mundo editorial” al haber trabajado “con los mejores artistas”. En sus obras el visitante puede observar “cómo ha ido cambiando la técnica de diseño” además de adentrarse en “un paseo por las distintas evoluciones del diseño en sí mismo”, ha detallado José Torrente que se ha congratulado de que “en Condes de Gabia hacemos exposiciones plurales, diversas y que exhiben lo mejor del arte en toda su expresión”.

La exposición, que cuenta con alrededor de sesenta piezas, permite conocer el trabajo de Santiago Ayán, Jean Christophe Ballot, Gabriele Basilico, Vera Chaves, Zhang Dali, Estrujenbank, Hans Peter Feldmann, Luiz Carlos Felizardo, Peter Friedl, Patricia Gadea, Dan Graham, Federico Guzmán, Hudinilson Jr, Mike Kelley, Martín Kippenberger, Juan Lacomba, Rogelio López Cuenca, Susan Meiselas, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Leopoldo Plenzt, Joan Rabascall, Martha Rosler, Jorge Rueda, Thomas Ruff, Allen Ruppersberg, Ahlam Shibli, Juan Ugalde, Wolfgang Tillmans, Rosemarie Trockel o Lawrence Weiner.

Ediciones Originales edita obra gráfica, múltiples y libros de artista. Su interés hacia la obra seriada se encuentra cercano a la amplitud de conceptos de las producciones alemanas y americanas de los años setenta y su uso como proyección de la compleja estructura del arte contemporáneo global.

"Es obra gráfica en un sentido contemporáneo”, ha indicado el director de la empresa Ediciones Originales, Antonio Zúñiga, que ha comisariado la exposición de Condes de Gabia que se ha estructurado en tres bloques conceptuales englobando una propuesta artística más crítica; un arte que reflexiona sobre la identidad y la creación de la personalidad desde el ámbito doméstico; y la reflexión entorno a la producción cercana al siglo XVII cuando, según palabras del comisario, “empieza a aparecer el tour por Europa y a los intelectuales les interesaba el turismo de nivel, por así decirlo, y la colección de objetos variados exóticos”.

“Cuando contactamos con un artista, le pedimos que haga un proyecto para nosotros y él propone el tema, el diseño, el soporte y en general todo el bloque lo propone el artista y entre nosotros aceptamos la idea o no y la realizamos en su caso", ha señalado Antonio Zúñiga.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18230