viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Concentración en Granada en apoyo a los titiriteros detenidos

El grupo de apoyo se ha reunido frente a los Juzgados de la Caleta para reclamar su absolución coincidiendo con la firma de uno de ellos

La concentración se ha desarrollado en las inmediaciones de los juzgados de la Caleta de Granada. Foto: Álex Cámara

La concentración se ha desarrollado en las inmediaciones de los juzgados de la Caleta de Granada. Foto: Álex Cámara

El grupo creado en Granada en apoyo a los dos titiriteros que permanecieron cinco días en prisión preventiva por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio en relación con una obra que interpretaron en los Carnavales de Madrid se ha concentrado este martes en los Juzgados de la Caleta para reclamar su absolución, coincidiendo con la firma de uno de ellos, Alfonso Lázaro, en la sede judicial.

Lázaro, que ha preferido no hacer declaraciones a los medios, se ha unido a la concentración una vez que ha cumplido con la obligación que le impuso la Audiencia Nacional de comparecer en el Juzgado más cercano a su domicilio una vez al mes.

El portavoz del grupo, Francisco José Fernández, ha indicado a los periodistas que el objetivo de la protesta, que se repetirá todos los días cinco de cada mes, es la de reclamar la absolución de los dos titiriteros por lo "absurdo" de la acusación, una vez que los vídeos difundidos sobre la obra en cuestión "han aclarado" lo que pasó, y que no tenía el objetivo ni de enaltecer el terrorismo ni de incitar a la violencia.

"El objetivo es comunicar a la opinión pública que el caso sigue en pie, que ya no hay prisión preventiva y se han suavizado las medidas cautelares, pero toda la denuncia sigue adelante y consideramos que, habiéndose difundido los vídeos que aclaran todo esto, en estos momentos es absurdo que continúe el proceso y esperamos el archivo del caso", ha mantenido el portavoz.

Asimismo, ha informado de los titiriteros han dejado su profesión y se dedican al teatro, desde el punto de vista técnico, y ha lamentado se hayan visto obligados a esta situación y a no representar sus obras, mientras no se solucione el caso judicial, por lo que ha instado a una pronta resolución del asunto.

La iniciativa de este grupo, integrado por personas particulares, artistas y procedentes de los movimientos sociales, se llevará también a otras ciudades.

Los miembros de la compañía 'Títeres desde abajo' ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero tras representar la obra 'La bruja y Don Cristóbal' representada en el barrio madrileño de Tetuán con motivo de los carnavales, tras las quejas de un grupo de padres por supuestas escenas violentas y la exhibición de cartel con la leyenda 'Viva Alka-ETA'.

Alfonso Lázaro y Raúl García quedaron en libertad el pasado 10 de febrero tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, después de que el juez Ismael Moreno admitiera un recurso de su defensa, con el visto bueno de la Fiscalía, y les impusiera comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

Con posterioridad, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rebajó las comparecencias impuestas a los titiriteros al considerar que obligarles a presentarse diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio es "excesivo".

En un auto hecho público el pasado 10 de marzo, los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Eugenia Bayarri, ordenaron, en concreto que Lázaro, que sufre una "enfermedad altamente invalidante", acuda a las dependencias judiciales una vez al mes mientras que el otro miembro de la compañía debería hacerlo cada 15 días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65707