sábado 20 abril
SANIDAD  |   | E.P.

Concentración en el Hospital del PTS para condenar otra agresión a una médico de Urgencias

CCOO exige poner todos los medios necesarios "para la concienciación" de los usuarios del sistema sanitario

La Junta de Personal del Distrito Granada Metropolitano se ha concentrado a las puertas del Hospital del PTS. Foto: aG

Trabajadores del Hospital Campus de la Salud de Granada se han concentrado este martes en protesta por la agresión que habría sufrido una facultativa el pasado 7 de septiembre por parte de un usuario que la empujó y le lanzó una silla cuando fue amonestado por grabar con un teléfono móvil a otros pacientes en la zona de espera interior del área de consultas.

La concentración ha sido convocada por los representantes de la Junta de Personal del Hospital, así como personal sanitario del Servicio de Urgencias Externas.

Según un comunicado remitido por el Sindicato Médico, los hechos se originaron cuando "un paciente en espera de ser atendido por un flemón dentario comienza a grabar con su teléfono móvil la zona de espera interior de consultas, donde se ubicaban enfermos en camilla y sillas de ruedas, sin respetar el derecho a la intimidad".

La facultativa responsable del circuito le informó de la prohibición de realizar grabaciones y fotos dentro de dicha zona, frente a lo cual recibió supuestamente amenazas verbales que fueron subiendo de tono, hasta llegar "a la agresión física recibiendo un empujón y esquivando el intento de lanzamiento de una silla en la consulta". Los hechos fueron puestos posteriormente en conocimiento de la autoridad competente.

La Junta de Personal del Hospital del Campus de la Salud ha expresado su "honda preocupación y reprobación" por el aumento de estas situaciones de violencia hacia los trabajadores de la sanidad pública.

"Observamos con cierto estupor como estas situaciones violentas se ceban con mayor frecuencia en los profesionales más vulnerables", han señalado los representantes del personal sanitario del PTS en su comunicado, en el que exigen a la población "una mayor concienciación del problema" pues "no se puede maltratar o violentar al cuidador". Por otra parte, "la administración debe proporcionar y formar a su personal, con puestas al día en protocolos de actuación y técnicas de afrontamiento de dichas conductas violentas", han agregado.

También en Granada, este pasado lunes, tuvo lugar una concentración de repulsa contra la agresión que habría sufrido una enfermera en el Centro de Salud de Cartuja. Mientras la sanitaria estaba haciendo una cura a otro paciente, el supuesto agresor exigió gritando "atención inmediata". Cuando le respondió que tenía que esperar a que terminara o que fuese a su enfermera de referencia, el usuario habría reaccionado con insultos y amenazas, intentando agredirla con un bastón.

Los vigilantes de seguridad acudieron en su auxilio y al paciente lo trasladaron a la consulta de su enfermera, donde fue atendido. La unidad de riesgos laborales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha tomado las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión.

La dirección del Hospital

Por su parte, la dirección del Hospital del Campus de la Salud de Granada ha mostrado "su más rotunda condena" a la agresión sufrida por la facultativa en una zona de espera durante el desempeño de sus funciones, lamentando "el daño físico y psicológico" que ha sufrido.

Los hechos ocurrieron a raíz de que la facultativa informara a un usuario de que no podía llevar a cabo grabaciones o fotografiar a otros usuarios allí en cumplimiento de la normativa vigente de protección de datos. Tras conocer la agresión, el centro hospitalario activó el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pone a disposición de sus profesionales asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico en caso de que lo demanden.

Distintos miembros del equipo directivo se han puesto en contacto con la profesional agredida, para interesarse por su estado y ofrecerle su apoyo personal además del institucional, según informa en un nota el Gobierno andaluz.

Miembros del equipo directivo del Distrito Sanitario Granada Metropolitano se concentraron el lunes junto a representantes de la Junta de Personal a las puertas del Centro de Salud de Cartuja en solidaridad con otra profesional, una enfermera en este caso, que recibió amenazas verbales e insultos por parte de un usuario que reclamaba atención inmediata.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99840