viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Europa Press

Concentración en el Instituto Astrofísica por la "precariedad" en los contratos predoctorales

El colectivo investigador reclama la redacción del Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF) para la equiparación en derechos laborales al resto de trabajadores

El colectivo investigador predoctoral y postdoctoral del CSIC Granada ha convocado una concentración el 31 de marzo en la puerta del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA), con sede en esta ciudad, para reivindicar que se ponga fin a la precariedad laboral en este sector.

La concentración está prevista a las 10.00 horas y se prolongará durante 30 minutos, según precisan los afectados en una nota en la que advierten de que la revocación administrativa de los códigos 420 a 401, con carácter especial (9.921), "no soluciona" la falta de regulación de sus contratos, que siguen considerando "insuficiente, imprecisa y, especialmente, mantiene la precariedad".

El colectivo reclama la redacción del Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF) para la equiparación en derechos laborales al resto de trabajadores y en salario y derechos de los investigadores que realizan la misma labor, con todas las garantías indicadas en la Ley de la Ciencia, evitando las situaciones precarias "que actualmente sufre este colectivo".

Dicho estatuto debe contemplar, según sostienen, todos los derechos laborales derivados de un contrato laboral con dedicación a tiempo completo, como el derecho de indemnización por fin de contrato y dentro del convenio de aplicación en el centro.

También piden la eliminación del índice de litigiosidad del CSIC, que penaliza las posibles demandas que se realicen desde su colectivo y el reconocimiento de la labor que se realiza durante el contrato predoctoral como un periodo laboral sin pérdida de derechos.

Los afectados rechazan así que se siga permitiendo que haya contratados postdoctorales "enlazando contratos en prácticas durante años y años, viviendo continuamente en un futuro incierto", favoreciendo con ellos que los investigadores "más relevantes en sus líneas de investigación no tengan un contrato estable y acorde a sus méritos cosechados durante toda su trayectoria profesional".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88329