jueves 18 abril
La Capital  |   | E.P.

Concentración junto al Palacio de Deportes para reivindicar un acuerdo en hostelería

CCOO y UGT tienen prevista la convocatoria para las 20:00 horas de este sábado, para "llamar la atención" de quienes acudan a presenciar el partido de España

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, coincidiendo con la previa del partido inaugural de la selección española en la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 en el que se enfrentará al combinado de Irán, campeón de Asia; con vistas a reivindicar un acuerdo en el nuevo convenio colectivo de la hostelería en Granada, que afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia.

Según han informado a Europa Press fuentes de CCOO-A, la convocatoria está prevista a las 20,00 horas de este sábado, toda vez que el partido de España está programado para las 22,00 horas de este mismo sábado. De esta manera, los trabajadores pretenden "llamar la atención" de todos los que allí se vayan congregando para disfrutar del encuentro deportivo y dar a conocer la situación laboral del sector de la hostelería, así como que la huelga "sigue viva".

No obstante, desde el sindicato han anunciado que "todos los días" habrá acciones de diversa índole en el marco de la celebración del Mundobasket "hasta conseguir llegar a un acuerdo en el convenio de hostelería".

Como han señalado, los datos de turismo en Granada están "por encima de la media de Andalucía", por lo que "no se entiende cómo los empresarios en una época de bonanza turística se mantienen en una posición tan negativa, insistiendo en recortar los salarios en el sector". Es por ello que piden una solución para evitar que se lleve a cabo la segunda huelga prevista para el próximo día 10 de septiembre.

Así, desde CCOO-A han apuntado que en Granada ha habido un incremento de en torno a 1,5 millones de turistas (4,2%) en comparación con 2013, aumentando las pernoctaciones en una media del cinco por ciento con respecto al año anterior--casi tres millones--. Por tanto, en su opinión, "Granada refleja un comportamiento en el turismo espectacular con récord en datos turísticos y un ingreso medio del 12,3 por ciento".

Para el sindicato, la patronal está siendo "intransigente" y ha manifestado que espera que "rectifique", porque "rectificar es de sabios".

Pide a la Junta que medie en el conflicto

Asimismo, han anunciado que los sindicatos van a pedir a la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, que encabeza Rafael Rodríguez, que "medie" en el conflicto para "no seguir dando una mala imagen al turismo en pleno Mundial, que se puede ver empañado por una huelga".

En este sentido, los sindicatos se han mostrado "dispuestos" a seguir dialogando "al igual que lo hicieron en la negociación de los nuevos convenios colectivos de la hostelería en Huelva y Málaga", donde sí llegaron un acuerdo con los empresarios para "evitar el conflicto", si bien han rechazado recortar los salarios de los trabajadores, puesto que "no se puede permitir que cobren menos que el año anterior habiendo buenos datos económicos en cuanto al turismo".

Por ello, han subrayado que "la responsabilidad de la convocatoria de huelga es de los empresarios", que además están sometiendo a "presiones" a los trabajadores para que no secunden la huelga en un sector donde las condiciones laborales "ya son muy precarias, con sueldos bajos y jornadas largas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15067