Conciertos, conferencias y clases magistrales en el primer Memorial Ángel Barrios
El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza esta actividad con la European Guitar Foundation para conmemorar la vida del insigne y polifacético artista

El primer Memorial Ángel Barrios, compositor y guitarrista granadino de gran inspiración, cuyo legado custodia la Junta de Andalucía en el Patronato de la Alhambra y Generalife y en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, abarcará conciertos, conferencias y clases magistrales, de carácter gratuito, para difundir el legado.
Así, la programación de este otoño y de primavera mostrará las múltiples dimensiones del compositor e intérprete de guitarra, piano, canciones y conjuntos de pulso y púa. Las fechas y artistas y se irán anunciando en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife donde se podrán solicitar las invitaciones.
Este memorial, coorganizado con la European Guitar Foundation, surgió a raíz de la propuesta realizada por esta fundación dedicada a la promoción de la guitarra y en unión otras instituciones granadinas (Centro Artístico, Literario y Científico, el Conservatorio Ángel Barrios y la asociación Granada Paseando).
La familia Barrios formó un núcleo familiar de gran peso e influencia en el recinto de la Alhambra durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. El padre, Antonio Barrios, fue propietario de la taberna El Polinario, en la calle Real, y un gran aficionado al flamenco y a la pintura. Su hijo Ángel Barrios (1882-1964) fue una persona muy polifacética: compositor, músico y guitarrista; fundador del Trío Iberia, promotor del Concurso de Cante Jondo de 1922, docente y director del Conservatorio de Música de Granada, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y concejal del ayuntamiento de la ciudad. En esta última ocupación, se preocupó por la conservación del patrimonio artístico, la organización de las tradicionales fiestas del Corpus Christi y postuló iniciativas tan novedosas como “el derecho al paisaje”.
Como compositor realizó obras para piano, guitarra, canto y piano y ballet, y fue continuador de la línea de Isaac Albéniz, inspirándose en el folclore y el flamenco para trasladarlo al pentagrama en una música culta, refinada, llena de delicadeza y matices. Algunas de sus obras más conocidas son: ‘Guajiras’ (para piano), ‘La romería’, la ópera ‘El Avapiés’, ‘El hombre más guapo del mundo’, los poemas sinfónicos ‘Una copla en la fuente del Avellano’ o la zambra ‘En el Albayzín’, la zarzuela ‘La Lola se va a los puertos’…
El legado de la familia de Ángel Barrios al Patronato de la Alhambra y Generalife se materializó en 1975 y se compone de una colección que reúne enseres, instrumentos musicales, dibujos, pinturas, acuarelas, partituras y documentos personales (correspondencia, fotografías…) muchos de ellos dedicados por sus autores a este ilustre granadino y a su padre Antonio Barrios.
Concierto inaugural de Pepe Romero
Pepe Romero, considerado uno de los músicos más importantes en la actualidad, evocará en el concierto que se celebrará mañana, 16 de septiembre, en el Palacio de Carlos V a las 21:00 h, y dentro de este memorial, la estrecha relación que su padre, el también guitarrista Celedonio Romero, tuvo con Ángel Barrios.
Pepe Romero que ha conseguido, en sus más de setenta años de carrera, convertirse en uno de los artistas más importantes de la historia de la guitarra y en uno de los músicos de referencia de la Historia de la música por sus interpretaciones, grabaciones, conciertos y por el gran legado que los grandes compositores de su época han dejado en obras escritas para él, seguro deleitará con su genial toque al público asistente y lo sumergirá en un viaje sonoro en el que la guitarra será la principal protagonista.
La programación del Memorial Ángel Barrios 2025-2026 comprende conciertos y masterclass dedicadas a dar a conocer y promocionar las obras de Ángel Barrios.
La asistencia a este concierto es gratuita previa reserva de entradas.








