viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Conciertos, cuentacuentos y exposiciones en museos, archivos y bibliotecas de Granada por el 28F

Se ha preparado una amplia programación cultural centrada en la música andalusí y el flamenco

La Junta celebra el Día de Andalucía en los museos, archivos y bibliotecas de Granada con una amplia programación cultural centrada en la música andalusí y el flamenco, dirigida a todos los públicos, con visitas temáticas, cuentacuentos y conciertos para dar a conocer la riqueza cultural de la provincia, según ha informado este jueves el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea.

Se ha programado casi una docena de actividades que abarcan desde conciertos temáticos, visitas guiadas a colecciones, cuentacuentos, exposiciones documentales online y jornadas de puertas abiertas, entre otras.

Así, el Museo de Bellas Artes celebra esta efeméride con un concierto titulado 'De la habanera al flamenco', del guitarrista Pablo Giménez, acompañado al violín por Javier Claudio, el martes 28 de febrero a las 11.00 horas. Cuenta con 70 plazas y los interesados deben reservar a través de la plataforma ARES del web del museo.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada ha preparado para el martes 28 de febrero una visita explicada dirigida por el arqueólogo Tawfik el-Amrani Paaza, a las 12,00 horas, con un aforo máximo de 25 personas; la reserva se hace a través del correo actividadesmaegra@gmail.com.

El miércoles 1 de marzo tendrá lugar la conferencia titulada 'Broche de época almohade del Cuarto Real de Santo Domingo', a cargo de José Manuel López López, arqueólogo Municipal de Granada, a las 19.00 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo de 80 personas.

El Museo Casa de los Tiros ha organizado el espectáculo 'My little zambra', que reivindica las posibilidades de la forma flamenca más vieja, la zambra, entendida como el origen y punto de partida. Además, se ha programado una conferencia sobre Manuel Benítez Carrasco, un declamador flamenco hacia América Latina, el jueves 2 de marzo a las 18.00 horas.

Archivos y bibliotecas

Por otro lado, el delegado de Cultura ha anunciado que el Archivo Histórico Provincial ha organizado el viernes 24 unas jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos con visitas guiadas para dar a conocer el Patrimonio Documental de la Provincia que conserva, a las 10.00 y 12.00 horas, con inscripción previa, en informacion.ahp.gr.ccul@juntadeandalucia.es.

Y a lo largo de todo febrero los interesados pueden acceder a su página web y facebook para ver la producción 'La Huella Documental de Ilustres Andaluces unidos en un último intento por salvaguardar el Colegio de San Fernando de su demolición'.

El Archivo de la Real Chancillería ha programado para el lunes 27 a las 09.00 horas el documento titulado 'El territorio de Andalucía' en el que a través de un mapa de 1708 confeccionado por el geógrafo real, y la primera página de la Gaceta de Madrid del 3 de diciembre de 1833, que publica el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, se introduce al lector en la creación del territorio administrativo de la Andalucía actual.

Para celebrar el Día de Andalucía, la Biblioteca Provincial de Granada ha preparado del 20 de febrero al 4 de marzo la muestra 'Exposición bibliográfica de guías patrimoniales y turísticas de la comunidad autónoma' en el Vestíbulo de la institución. El sábado 25 de febrero, a las 12.00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos de tradición oral andaluza en la sala Infantil.

Por su parte, la Biblioteca de Andalucía ha organizado un concierto a las 19.30 horas, en el Centro de Documentación Musical, del catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Granada, Miguel Ángel Rodríguez Lainz, quien interpretará el Himno de Andalucía en su versión oficial publicada en el BOJA de Manuel Castillo Navarro-Aguilera (1930-2005) y Blas Infante. También interpretará a autores coetáneos de esta obra como Albéniz, Falla, Turina o Ángel Barrios en el piano histórico de José Castillo y a partir del 27 de febrero puede visitarse la muestra 'No solo libros: 35 años de carteles en la Biblioteca de Andalucía, 1987-2022'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222520