domingo 28 febrero
28F  |   | Redacción aG

Conciertos y visitas al Bellas Artes, Arqueológico y Casa de los Tiros por el Día de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el 28F con actos culturales gratuitos para todos los públicos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza una serie de actividades en los museos de Granada de su titularidad para conmemorar el Día de Andalucía, bajo el título ‘Celebra Andalucía ¡Ven al museo!'.

El objetivo es ofrecer a la ciudadanía actos culturales y lúdicos que les acerquen al patrimonio histórico y a las raíces de la comunidad autónoma el próximo 28 de febrero. Estos eventos estarán centrados en conciertos y visitas a los distintos espacios museísticos.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, se ha mostrado "muy satisfecho" de la programación y ha animado a los granadinos a disfrutar de las actuaciones y de los lugares patrimoniales dónde tendrán lugar, así como de la jornada de puertas abiertas del domingo 28 de febrero, que permitirá conocer las colecciones de arte y las exposiciones del Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y la Casa de los Tiros.

Además, ha anunciado que desde el Archivo Histórico Provincial de Granada se hará un recorrido por el proceso autonómico durante la II República a través del análisis de un documento de la Cámara de la Propiedad Urbana de Granada.

Por su parte, la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual de Andalucía y la pública provincial también celebrarán esta efeméride mostrando una selección bibliográfica con obras referentes al Estatuto de Autonomía Andaluz existentes en sus fondos y con una programación especial dirigidas tanto a público infantil como a adultos. Entre las propuestas cabe señalar cuentacuentos virtuales para toda la familia, exposiciones online o lecturas compartidas.

Granados ha explicado la doble propuesta audiovisual del Museo Arqueológico, que a través de su canal de Youtube proyectará sendos vídeos donde, por un lado, conocer la sala dedicada a la época romana y las piezas que se encuentran en el patio -aras, inscripciones y el mosaico procedente de la Villa de los Mondragones- y, por otro, disfrutar de un concierto didáctico a través de recreacionistas históricos, bajo el título ‘Sonidos de Roma’.

“El objetivo de la actividad es acercar al público general las colecciones del museo a través del recreacionismo histórico de una manera lúdica. Ofrecer un concierto didáctico basándose en el estudio de la arqueología experimental para recrear la música en la Antigüedad” ha señalado.

Asimismo, ha precisado que la actividad es para toda la familia, que no hay aforo reducido y que no es necesario hacer reserva previa. El vídeo estará disponible en el canal de Youtube del Museo el domingo 28 de febrero a partir de las 12.30 horas.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, ha comentado que en la pinacoteca se celebrará un recital de guitarra clásica a cargo de María Esther Guzmán Blanco, que interpretará el siguiente programa: Aria con variaciones sobre la Frescobalda, de G. Frescobaldi; Intermezzo de Goyescas, de E. Granados (Tr. M.E. Guzmán); rondeña, de R. Sáinz de la Maza, Córdoba y Asturias de I. Albéniz (Tr. M.E. Guzmán); Amigos de dulce distancia de S. Delgado Llopart; Nevicata Pastoral op. 29 de B. Terzi; Tema de Lara (Dr. Zhivago) de M. Jarré (Tr. M.E. Guzmán); La Misión de E. Morricone (Tr. M.E. Guzmán). La actividad tendrá lugar el 28 de febrero a las 12.00 horas.

Tenorio ha precisado que con motivo de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid19, el aforo de la sala 6 se ha reducido al 50%, quedando en 20 localidades. No obstante, también se retransmitirá en streaming y posteriormente se colgará en el portal de Youtube del museo. Reservas en el correo electrónico o teléfono difusion.museobagr.ccul@juntadeandalucia.es 600143161.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, ha presentado la propuesta del espacio museístico, el concierto online titulado ‘El piano del maestro Alonso en el Museo Casa de los Tiros’. El pianista Héctor Heliel Márquez, en el mismo piano que perteneció al maestro, interpreta varias composiciones de Francisco Alonso López, autor nacido en Granada, en 1887 y afamado por sus composiciones de corte popular.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería