viernes 19 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Concluye la primera fase de reintrodución del lince en Granada con otros tres ejemplares

Se trata de Toronja, Tamara y Tritao, dos hembras y un macho nacidos en 2022 procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince ibérico de Silves de Portugal

Uno de los tres ejemplares que se ha soltado recientemente. Foto: Junta

La Junta de Andalucía ha concluido este viernes la primera fase de reintroducción del lince ibérico en Sierra Arana con la suelta de tres ejemplares de la especie en el término municipal de Iznalloz, coincidiendo además con el Día Mundial de la Vida Silvestre. Los linces protagonistas de la jornada son Toronja, Tamara y Tritao, dos hembras y un macho nacidos en 2022 procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince ibérico de Silves de Portugal.

Según ha explicado el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez, "esta fase comenzó el pasado mes de diciembre y se ha llevado a cabo con éxito".

Estos tres últimos ejemplares se suman a los cuatro que se soltaron hace poco más de diez días. En la zona ya se han liberado once linces que, sumados a estos tres, sumarían un total de 14 ejemplares, "un dato sin precedentes, ya que esta especie no estaba presente en la zona desde hace cuarenta años", ha reconocido Pérez.

Como dato curioso, el director general ha detallado que en octubre de 2009 se funda el Centro Nacional de Reproducción del Lince ibérico de Silves de Portugal con 16 ejemplares cedidos por la Junta de Andalucía. "Y precisamente de este centro portugués proceden los tres linces que hoy liberamos, siendo Tritao, el único macho de esta suelta, el lince número 100 de dicho centro, lo cual es un ejemplo de colaboración inequívoca entre regiones", ha indicado.

En términos generales, Pérez ha destacado que la suelta de ejemplares se lleva a cabo en el marco del proyecto Life LynxConnect, que tiene como objetivo que a nivel peninsular haya una población autosostenible y genéticamente viable dentro de cinco años. Asimismo, ha sostenido que otro de los objetivos de este programa es que se pueda expandir la presencia de la especie a Murcia y a Sierra Arana para que ambas zonas se conviertan en dos nuevas áreas de reintroducción.

En el caso concreto de Sierra Arana, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, se han muestreado unas 20.000 hectáreas anualmente con el fin de valorar la idoneidad de la zona y, entre los resultados obtenidos, han destacado la abundancia del conejo y la calidad de hábitat, que alcanza las 14.375 hectáreas.

"La creación de una población consolidada y viable de lince ibérico es un proyecto a largo plazo, por lo que está previsto que en los próximos años continúen las liberaciones de lince ibérico en esta zona", ha indicado Pérez.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre, el director general ha aprovechado para recordar el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz por el cuidado del entorno natural y la protección de la biodiversidad; así como concienciar a la población de la importancia de cuidar del medio ambiente para salvaguardar la fauna.

Durante el acto ha estado acompañado por el alcalde de Iznalloz, Mariano José Lorente; por el alcalde del municipio granadino de Piñar, Eloy García; así como por los representantes del Centro Nacional de Reproducción del Lince ibérico de Silves de Portugal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222940