sábado 27 noviembre
CARRETERAS  |   | Redacción aG

Concluye la rehabilitación del firme en cuatro kilómetros y medio de la carretera de El Fargue

Se han extendido 200 toneladas de mezcla asfáltica en caliente reciclada con árido ofítico en el carril de vehículos lentos situado en el tramo más próximo a la salida a la A92

Para la intervención en esta vía se ha utilizado una nueva mezcla asfáltica con material reciclado. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado la rehabilitación del firme en cuatro kilómetros y medio de la carretera A4002, que une Granada capital con la A92 a través de El Fargue, completando unos trabajos "tras 15 años sin actuaciones".

Así lo ha señalado la Junta tras la visita de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a las obras que han contado con un presupuesto de 300.000 euros y en las que se ha experimentado con mezclas asfálticas sostenibles.

Carazo ha recordado que "hace más de 15 años que no se ejecutaba un refuerzo de firme es esta vía". "Era necesario una actuación integral en la carretera para garantizar la seguridad vial, sobre todo en los tramos urbanos", ha manifestado.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de octubre y han consistido en la rehabilitación del firme entre los kilómetros 3 y 8 de la carretera A4002, donde la empresa Pérez Jiménez, adjudicataria del contrato de mantenimiento de firmes, ha extendido 4,5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.

Previamente, en las zonas de carácter más urbano fue necesario realizar el fresado la superficie de rodadura adaptando así la rasante definitiva a los elementos urbanos existentes en la zona. En algunas zonas puntuales donde el estado del firme presentaba un estado más deteriorado, con grietas de mayor calado y mayor grado de fatiga, ha sido necesario realizar una rehabilitación más profunda.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado la finalización de las obras. Foto: Álex Cámara

Esta actuación tiene la singularidad de formar parte de la línea de trabajo iniciada por la Consejería de Fomento con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y el sector privado para el desarrollo de los Masai (Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes). En este caso, se han extendido 200 toneladas de mezcla asfáltica en caliente reciclada con árido ofítico en el carril de vehículos lentos situado en el tramo más próximo a la salida a la autovía A92.

Tras el extendido de la capa asfáltica se ha procedido a la ejecución de la señalización horizontal con el pintado de las lineas de calzada y de los pasos de peatones existentes en la travesía de El Fargue. A petición de los ciudadanos y para evitar el paso a mayor velocidad de la permitida, se ha ejecutado, con aglomerado, resaltos en la vía.

La A4002 pertenece a la red complementaria de carreteras de la Junta de Andalucía, con un trazado de ocho kilómetros desde Granada capital hasta la autovía A92, atravesando la barriada de El Fargue. El tráfico de la carretera es de 2.371 vehículos al día, con un dos por ciento de vehículos pesados.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería