viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Concluye la restauración del Convento de Santa Isabel la Real en el Albaicín

La actuación ha tenido un presupuesto total de 1.185.910 euros para los trabajos acometidos en retablo, pinturas murales y artesonado de la iglesia, así como en el compás de entrada

La Fundación Montemadrid y la Comunidad de las Hermanas Clarisas han presentado el resultado de ocho años de restauración del Convento de Santa Isabel la Real tras unos trabajos acometidos en retablo, pinturas murales y artesonado de la iglesia, así como en el compás de entrada, en la portería de acceso al convento, en la llamada Sala del Granero, en la Puerta Reglar y en otros espacios menores de este monasterio fundado por la Reina Católica en 1504 en el Albaicín de Granada.

En noviembre de 2008 las Clarisas, comunidad religiosa de las que veinte hermanas viven en este convento, y la Fundación Montemadrid, de cuya red forma parte desde 2016 el Monte de Piedad de Granada, firmaron un convenio de colaboración para la restauración del monumento.

La actuación ha corrido a cargo de la empresa Tracer, bajo la dirección del arquitecto granadino Carlos Sánchez, con un presupuesto total invertido de 1.185.910 euros, de los cuales la Fundación Montemadrid ha aportado 948.728 euros y la Comunidad de Hermanas Clarisas los restantes 237.182 euros.

Se detectaron deficiencias en la cubierta de teja y paramentos exteriores del presbiterio. En el interior, además de la suciedad generalizada, se identificaron erosión, levantamiento de estratos, quemaduras y restos de cera en el retablo mayor, además de patologías como grietas y humedades en las pinturas murales.

En la restauración se han conservado elementos como el empedrado de origen morisco de la entrada del convento, que se puede visitar, y el de la portada, fechado en 1756, ha detallado Carlos Sánchez que ha especificado que se han recuperado colores originales como el rojo que "estaba en todas las puertas de las catedrales de Europa" de esa época y que "a las madres les chocó al principio".

La última fase del proyecto en el que ha trabajado la Fundación Montemadrid ha consistido en la restauración de la llamada Sala del Granero, donde se ubicará la Sala de Fábrica del Monasterio.

Este espacio contará, a través de diversos recursos museográficos, el devenir histórico del Monasterio y su conservación, además de exponer dos maquetas, reproducción a escala de los magníficos artesonados de la escalera principal y el presbiterio.

La visita de presentación ha comenzado en la Puerta Reglar y posteriormente el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, ha hecho entrega a la abadesa del Monasterio, Sor María del Carmen Jiménez, de un plan de conservación y mantenimiento del edificio que servirá para preservarlo y minimizar los daños que pueda causar el paso del tiempo.

La abadesa de Santa Isabel la Real ha indicado a los medios, en presencia del delegado diocesano para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada, Antonio Muñoz, que las hermanas contemplativas han contribuido a lo largo del tiempo a la conservación de este enclave que ha pedido "sea visitado por el mayor número posible de personas" promoviendo el "encuentro con la belleza artística, histórica y espiritual que posee".

Entre otros hallazgos, el proceso de restauración ha conllevado el redescubrimiento, de gran interés, tanto desde el punto de vista histórico como artístico, del conjunto de pinturas subyacentes de la Puerta Reglar.

Se ha podido estudiar y "desentrañar" cómo está construido el artesonado del presbiterio de la iglesia, obra única de maestro anónimo, proceso que ha permitido describirlo a través de una didáctica maqueta a escala realizada por el especialista Enrique Nuere, considerado el especialista más importante de Europa en carpintería de lazo.

Santa Isabel la Real fue uno de los primeros monasterios fundado en Granada por la reina Isabel la Católica, doce años después de la conquista de la ciudad. Situado en el Albaicín granadino, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, está considerada una de las grandes obras erigidas por los Reyes Católicos en Granada.

El espacio continúa hoy habitado por las mismas monjas clarisas que lo fundaron, razón por la cual conservan en su interior la que probablemente sea la mayor colección de arte mueble monástico de Granada.

La Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a impulsar y promover la acción social, la educación, la cultura y la protección del medio ambiente, siendo su principal vía de financiación los Monte de Piedad.

El de Granada, entidad de 1740, fue incorporado en octubre de 2016 a la red de montepíos de esta fundación que en este momento trabaja también en el plan museográfico de la basílica de San Isidoro de León y recientemente ha finalizado proyectos como la modernista Casa Amatller de Barcelona o la Puerta de Toledo de Ciudad Real, del siglo XIV.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86851