martes 17 mayo
Pinos Genil  |   | Redacción aG

Concluyen las obras de mejora del Puente de la Duquesa en Pinos Genil

Los trabajos han permitido ganar un carril de circulación y pasos peatonales

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez, durante la visita a las obras del Puente de la Duquesa. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este miércoles a la finalización de los trabajos de ampliación del Puente de la Duquesa de Pinos Genil, en la carretera de Cenes de la Vega a Canales (A4026), en la provincia de Granada.

Esta actuación, que se inició a finales del pasado año, ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros para la rehabilitación de este puente, que ha ampliado el tablero para ganar un carril de circulación y permitir el paso de vehículos en ambos sentidos, así como para disponer de pasos de peatones, hasta ahora inexistentes en este punto.

Carazo, que ha realizado la visita junto al alcalde de la localidad, Gabriel Gómez, ha reivindicado el "esfuerzo constante por la seguridad vial, no sólo pensado en los vehículos, sino, como en este caso, en los viandantes".

"No hay mejor manera de celebrar el centenario del puente de la Duquesa que adaptándolo a las necesidades de sus vecinos, ganando más carriles y aceras que reducen notablemente la peligrosidad en uno de los accesos al municipio", ha indicado la consejera, que ha destacado que con esta actuación "se cumple con una de las reivindicaciones" del municipio.

Asimismo, ha señalado la incidencia que tendrán los pasos peatonales que no solo comunicarán zonas del municipio, sino que permitirá los desplazamientos a pie a servicios cercanos, como el CEIP Berta Wilhelmi.

El Puente de la Duquesa data de 1922 y se construyó para la circulación del tranvía que iba hacia Sierra Nevada y que discurría por el municipio granadino. Con los años se ha ido transformando para adaptarse a los tiempos; sin embargo, su estructura apenas había variado, con una calzada muy estrecha, de apenas 4,5 metros, para los vehículos y sin espacio para el peatón. Además, los elementos de contención no eran los adecuados y la capacidad resistente de la estructura también era susceptible de mejora.

Mejora de la seguridad

Las obras, que ha ejecutado la empresa granadina Jocon Infraestructuras, dan respuesta a las actuales necesidades del municipio, ya que además de rehabilitar la estructura, se ha procedido a la ampliación del tablero para conseguir una anchura de calzada de seis metros, lo que permite el suficiente ancho para disponer de dos carriles y, por lo tanto, que puedan circular simultáneamente vehículos en ambas direcciones.

Asimismo, con esta transformación también se ha habilitado de acerado a ambos lados de la estructura para que puedan transitar los peatones con garantía, mejorando la seguridad ante el riesgo de caída mediante la instalación de pretiles.

La actuación se inició a finales del pasado año y ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros. Foto: Junta de Andalucía

La consejera ha hecho especial hincapié en el trabajo que se está realizando en esta legislatura para mejorar el estado de los cerca de 4.000 puentes y pasarelas existentes en los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Al respecto, ha recordado que ya se han empleado más de diez millones en el arreglo urgente de puentes que se encontraban al borde del colapso, entre ellos algunos de la provincia de Granada como puente de Órgiva, el puente de Santa Cruz del Comercio o el puente entre Baza y Benamaurel en la A4200, que se sometieron a obras de emergencia.

Para evitar estas situaciones, que suponen un perjuicio para la seguridad vial y también para la economía por los sobrecostes de estas obras, la Consejería de Fomento está a punto de cerrar un contrato de cerca de cuatro millones de euros para la inspección y seguimiento de todas las estructuras. "Un diagnóstico que servirá de base para planificar su rehabilitación y actuar en función de las prioridades", ha puntualizado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand