jueves 25 abril
Provincia  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

Condena y repulsa desde todas las instituciones

La de Cúllar es la segunda víctima mortal en lo que va de año en la provincia de Granada

Momento de la concentración en la plaza del Carmen de Granada. Foto: Javier Algarra

Momento de la concentración en la plaza del Carmen de Granada. Foto: Javier Algarra

Todas las instituciones han convocado diversas manifestaciones ante el suceso ocurrido este jueves en Cúllar, donde un hombre ha matado presuntamente a su mujer.

Las reacciones desde los organismos no se ha hecho esperar, de modo que a lo largo de este viernes se han sucedido concentraciones y manifestaciones en diversos puntos de la provincia.

En el Ayuntamiento de Granada se ha desarrollado un minuto de silencio tras los hechos en el que han participado concejales del Gobierno local así como de la oposición.

La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, ha señalado que lo que preocupa es el por qué no las mujeres denuncian ante estos hechos, motivo por el que ha concluido que "algo" deben estar "haciendo mal". "La sociedad y los familiares juegan un papel importante (para detectar casos de violencia machista) este es un caso más de terrorismo de género. Estas mujeres no mueren, las matan, las asesinan...".

Desde IU, la coordinador del Área Provincial de Mujer, María Martín Romero, ha abogado por la necesidad urgente de acabar con la violencia de género “desde la educación y la concienciación de que la violencia machista es una cuestión de Estado”.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha mostrado su repulsa y rechazo en este nuevo caso de violencia de género que es fruto de "la desigualdad, de la discriminación y de la falta de concienciación”. “41 mujeres asesinadas en lo que va de año requiere de un compromiso firme por parte de toda la sociedad y de una respuesta por parte de todas las instituciones, especialmente por parte del Gobierno de España”, ha añadido.

Por otra parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha condenado el asesinato de una mujer de 62 años, en la localidad granadina de Cúllar Baza, presuntamente a manos de su marido. Ruiz ha insistido en que "esta situación es insostenible. La violencia de género es un problema de Estado y como tal tiene que ser abordado. Con contundencia y sin dilación".

Así, y en una nota de prensa, Ruiz ha vuelto a reclamar al Gobierno central "que deje de mirar hacia otro lado y reactive ya la lucha contra esta terrible lacra de la mano de organizaciones y colectivos, instituciones y entidades".

"La sociedad española no puede permitir que las políticas de igualdad sean la diana de los recortes ideológicos y económicos de la derecha. La violencia de género no es más que el reflejo de una sociedad tocada por la desigualdad y nuestra responsabilidad social pasa por combatirla desde la lucha institucional, la educación y la concienciación social", ha recordado la dirigente socialista.

La secretaria provincial del PA, María del Pilar Vázquez, ha mostrado su "enérgica condena" a los hechos y ha dicho que "no es de recibo" que "vaya con cuentagotas en medidas legislativas, educativas y policiales para prevenir la violencia machista, mientras que hay una sangría constante de agresiones de distinta índole que se ceba con las mujeres".

Los sindicatos también se han concentrado. Foto: CC OO y UGT

Los sindicatos también se han concentrado. Foto: CC OO y UGT

Sindicatos

También han desarrollado otra concentración en la avenida de Andalucía los sindicatos UGT y CCOO ante este nuevo crimen machista guardando cinco minutos de silencio.

La Secretaría de la Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, ha denunciado que el Gobierno deja desprotegidas a las mujeres víctimas de violencia de género con los recortes que se están dando cada vez con más fuerza en el ámbito de la protección a las víctimas.

Por su parte, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, tras mostrar su más sentido pésame, su solidaridad con las víctimas y sus familias, y su total repulsa ante la violencia de género, la peor "lacra social" que sigue atenazando a nuestra sociedad, considera que la oleada de atentados contra las mujeres  de estas últimas semanas "no puede" generar indiferencia, y por ello reclama, sin pérdida de tiempo, una actuación urgente de las distintas administraciones con competencias en materia de prevención de violencia de género.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16024