viernes 19 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Condenada a cuatro meses de cárcel por agredir a una médico en Motril

La autora de este suceso tendrá que abonar también una multa por los daños causados en el material de una consulta del Centro de Salud San Antonio

La agresión se produjo el pasado 1 de febrero en el Centro de Salud de San Antonio de Motril. Foto: Google

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Motril ha condenado por un delito de atentado y un delito leve de amenazas a una mujer que agredió a una facultativa del Centro de Salud de San Antonio de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, según ha informado este jueves la Junta de Andalucía.

Los hechos tuvieron lugar el 1 de febrero, cuando la usuaria manifestó su desacuerdo con el diagnóstico y la prescripción médica recibida, adoptando una actitud agresiva. Por el delito de atentado le ha correspondido a la acusada la pena de prisión de cuatro meses e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante este tiempo.

En el caso del delito leve de amenazas, la condena es de 20 días de multa con cuota diaria de seis euros con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago. Además, se le prohíbe comunicarse por cualquier medio con la víctima durante seis meses.

Tanto el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada como la Delegación Territorial de Salud y Consumo han condenado este jueves este tipo de episodios violentos y recuerdan que, como pone de manifiesto la sentencia del juzgado motrileño, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales y en este sentido se están dictando sentencias en estos casos.

Profesionales sanitarios, usuarios y responsables del AGS Sur de Granada se concentraron en solidaridad con la profesional agredida y en repulsa de los hechos acaecidos el pasado 7 de febrero a las puertas del centro, bajo una única pancarta en la que se podía leer 'Stop agresiones'.

Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan desde 2020, tras un acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad, con un renovado Plan de Prevención y Atención de Agresiones para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos, para los que no puede haber ningún tipo de justificación Este plan de agresiones incorporó como novedad un programa especial de acompañamiento al personal agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas; esta figura del 'profesional guía' tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

También habilita canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222140