jueves 25 abril
Alhendín  |   | L. F. Ruiz - N. S. Lorca

Condenado a 11 años de cárcel tras agredir sexualmente a su mujer con la que se iba a separar en Alhendín

El TSJA ha reducido dos años la condena por la aplicación retroactiva de la normativa pero desestima el recurso de la defensa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a 11 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a su mujer con la que se encontraba en proceso de separación en la localidad metropolitana de Alhendín.

Según consta en la resolución de apelación emitida por el alto tribunal, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, los hechos se remontan a 2020, cuando ambos mantenían una relación conyugal y se encontraban en trámites de separación, pese a lo que continuaron compartiendo vivienda en Alhendín.

Así, acordaron que el hombre se quedara con el uso de la planta segunda de la casa mientras que la mujer vivía con su hija mayor en la planta primera, aunque la planta baja y la zona del garaje se quedaba a disposición de los dos integrantes del matrimonio. Ambas plantas eran independientes.

La Audiencia Provincial de Granada consideró en mayo de este año como hechos probados que sobre las 10.00 horas del 10 de agosto de 2020, mientras la mujer estaba en la vivienda, desde una zona ajardinada al inmueble la llamó para que se acercara a hablar con él.

En este momento, el varón, "movido por el ánimo de alterar la tranquilidad de su esposa y de satisfacer con ella indebidamente sus deseos sexuales", se acercó y mientras esgrimía un cuchillo de sierra de 22 centímetros de largo y 11 centímetros de hoja, lo "colocó" debajo del pecho de ella marcándola con la punta debajo de uno de sus senos, momento en el que le dijo que "no podía soportar verla con otro hombre y le solicitó su deseo de mantener por última vez relaciones sexuales ante de quitarse él la vida".

Ante la negativa de la mujer a acceder a ello, el acusado se revolvió "agresivamente" rompiendo el cuchillo que llevaba y corrió a la cocina para tomar un segundo puñal de iguales características con el propósito de "pincharla de nuevo", momento en el que se inició un forcejeo entre ambos.

En ese instante, la mujer, "completamente aterrorizada" y con el fin de evitar sobre todo que pudiera quedar lesionada de gravedad por el uso del cuchillo que tenía el acusado y que trataba de usar contra ella, "finalmente se vio forzada a cumplir la exigencia de su marido y subió con él para consumar sus deseos en una de las habitaciones".

Tras consumar el acto sexual, el hombre intentó suicidarse en el garaje de la vivienda, pero la Guardia Civil personada en el lugar lo evitaron tras requerir su presencia la víctima.

Condena

El hombre fue condenado a 13 años y medio de cárcel como autor de un delito de agresión sexual con instrumento peligroso, con la concurrencia de parentesco. Además, también lo condenaron a la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la mujer en cualquier lugar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acepta íntegramente los hechos probados por la Audiencia Provincial, que fue la que emitió la primera sentencia.

El alto tribunal da veracidad a la versión de la mujer respecto de las afirmaciones del hombre, quien aseguró que las relaciones fueron consentidas pero "que no recuerda nada más de un episodio del que resultó gravemente herido y en el que poco faltó para que muriera", tras intentar quitarse la vida.

"Solo el testimonio de la denunciante merece crédito y ello sin margen de duda razonable", añade la resolución del TSJA, que añade que la defensa del acusado "no suministra en su recurso elementos de juicio que pudieran poner seriamente en cuestión la valoración probatoria de la sentencia impugnada".

La serie de argumentos, pese a su "elevado número y su relación enfática, no alcanzan a suscitar un margen de duda razonable sobre la culpabilidad del recurrente", añade el tribunal.

Es por ello que el TSJA desestima el recurso de apelación sobre la sentencia dictada el 17 de mayo de este año, si bien reduce la condena a 11 años y un día de cárcel por la aplicación retroactiva de la normativa vigente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216631