viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

El presidente del PP de Víznar, condenado a prisión por falsificar un sello de la Junta

Los hechos corresponden a una operación de compraventa de una vivienda de su madre y ocurrieron cuando aún no era responsable de los 'populares' en esta pequeña localidad

El Juzgado de lo Penal 5 de Granada ha condenado a ocho meses de cárcel al presidente del PP de Víznar, A.S.G., por la falsificación de un sello de la Junta de Andalucía en la venta de una vivienda en agosto de 2008, cuando aún no ocupaba el cargo de máximo representante de los 'populares' en esta localidad metropolitana.

Según la sentencia emitida el pasado 30 de noviembre por el magistrado, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, también ha sido condenado a inhabilitación especial por el mismo periodo para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y a otros tantos meses de multa que en total asciende a 1.440 euros y quedando sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como al pago de las costas procesales.

El juez considera como hechos probados que con motivo de la iniciación por parte del Ayuntamiento de Víznar de un procedimiento sancionador tributario contra la madre del acusado, motivado por la no presentación de esta declaración de la compraventa de un inmueble y a la que se acompañaba la supuesta de liquidación, el hijo "presentó en el Ayuntamiento por registro de entrada, en fecha 17 de mayo de 2013, recurso de reposición al que acompañaba un documento que habría presentado ante la Consejería de Justicia y Administración Publica el 22 de agosto de 2008".

Así, el magistrado considera que dicho documento "nunca fue presentado" en la administración pública andaluza, sino que fue elaborado por A.S.G. para "aportarlo junto al recurso de reposición" con la intención de "eludir la liquidación y la sanción tributaria", para lo que se "simuló el sello" de entrada de agosto de 2008 que se "habría realizado" por el acusado "u otra persona a sus órdenes" mediante una "fotocopia en color de una matriz original previo escaneo".

Estos hechos corresponden a una finca transmitida en enero de 2007, según contrato privado de compraventa, para cuya operación se formuló un recurso de reposición presentado en la Junta de
Andalucía adjunto a un documento que registrado ante la Consejería de Justicia y Administración Publica en agosto de 2008.  De este modo quedó incorporado a un registro público.

"De lo que no cabe duda es que el sello del citado escrito es falso y por ende todo el documento, que no consta se presentara en el registro de entrada de la Delegación", señala la sentencia, en la que se añade además que para esta información se apoya del informe del Laboratorio de Criminalísica de la Guardia Civil, que refleja que "la estampación (...) es una reproducción electrostática (fotocopia) de una matriz original previo escaneo".

El acusado "redactó" el documento "de cara a que se le aplicara la prescripción en la liquidación del impuesto y en la sanción tributaria". El juez también considera que en su defensa hizo una "confusa explicación" de los hechos al tiempo que los califica de "absolutamente" inverosímiles.

Entonces, en la vista oral, dijo "que cuando le llegó la liquidación y el inicio del procedimiento sancionador, fue al Ayuntamiento a explicar lo sucedido y entregó el documento a una funcionaria y este al Secretario
Municipal que lo tuvo en su poder unos 20 minutos y que aprovecho para falsificar el documento, quedarse con el original y entregarle el falso que fue el que luego presentó en el recurso. Semejante
explicación no tiene la menor credibilidad".

Por estos y otros argumentos, el juez considera que el acusado es autor de un delito de falsedad en documento oficial, por lo que procede imponer la pena de ocho meses de prisión, otros tantos para el sufragio pasivo y de multa accesoria. Contra esta sentencia se puede interponer recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81433