Condenado a cuatro meses por estafa informática haciéndose pasar por agente de una eléctrica
Deberá pagar una indemnización a la víctima por 890,99 euros
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha condenado a cuatro meses de prisión a un experto en telecomunicaciones de nacionalidad marroquí por la sustracción de casi 900 euros tras obtener los datos de la tarjeta de crédito de una mujer residente en Granada con una imitación de la portada del sitio web de una compañía eléctrica, haciéndose pasar por agente autorizado de la misma.
El ahora condenado, sin antecendentes penales, aceptaba esta pena tras un acuerdo de conformidad alcanzado el pasado 4 de marzo, fecha en que se señaló el juicio, después de que la Fiscalía le pidiera inicialmente tres años de prisión en tanto entendía que pertenecía a una organización que estableció "una compleja red de intercambio de datos". Su defensa interesaba por su parte la libre absolución.
Así, inicialmente, la acusación pública pedía penas por la presunta comisión de delitos de estafa, receptación y blanqueo de capitales, e integración en grupo criminalmente organizado, en un caso para el que inicialmente se había señalado juicio el pasado 11 de enero.
Tras el acuerdo, pasó a acusar al procesado de ser cómplice de un delito de estafa, y conforme a ello se dictó sentencia 'in voce' en virtud de una conformidad que incluye el pago de una indemnización a la víctima por 890,99 euros, el dinero defraudado, conforme a lo que también pedía la Fiscalía desde un principio.
Queda recogido en la sentencia firme de la Audiencia Provincial, de fecha 4 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que detalla que el 19 de enero de 2022 la afectada recibió telemáticamente "lo que aparentaba ser una invitación de la compañía".
Era en realidad una "página de imitación con imagen de la portada legítima, en lenguaje modificado, para redirigir a otro destino distinto" la respuesta esperada con "los datos de la víctima". De este modo, ella, "fiada en la apariencia de su autenticidad, facilitó los datos de su tarjeta de crédito" al ahora condenado.
El objetivo aducido era "gestionar un reintegro o abono en favor" de la perjudicada, supuestamente" por importe de 37 euros. Acto seguido, sin embargo, el acusado realizó "un adeudo contra tal tarjeta" por 890,99 euros por concepto de compra de un móvil inteligente que le fue remitido a su residencia en Cádiz.