sábado 17 abril
ALFACAR  |   | E.P.

Condenan a dos días de arresto domiciliario a una miembro de IU tras insultar a la exalcaldesa de Alfacar

Los acontecimientos que provocaron la polémica se remontan a un pleno de noviembre en el que Aurora González llamó "fascista" a Mª José Pino

Un Juzgado de Granada ha condenado a dos días de arresto domiciliario y multa de 60 euros a una integrante de la asamblea local de IU de Alfacar Aurora González por llamar "fascista" a la exalcaldesa de la localidad, María José Pino (PP), durante el pleno municipal celebrado el pasado mes de noviembre.

La mujer, que ha recibido este miércoles, el primer día de su arresto, el apoyo de IU, fue denunciada junto a tres personas más en noviembre por el equipo de gobierno del PP acusada de altercado público y de insultar a la entonces alcaldesa. Los concejales del equipo de gobierno que la denunciaron acabaron retirando la denuncia, pero la exalcaldesa siguió adelante, y finalmente González fue condenada.

Los acontecimientos que provocaron la polémica se remontan a un pleno de noviembre en el Ayuntamiento de Alfacar, en el que, tras ser expulsado el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Rubio, abandonó el pleno la otra concejala de IU, Inmaculada López, en señal de protesta, y Aurora González acusó de "fascista" a la por entonces primera edil "de acuerdo a la actitud anti democrática que la alcaldesa venía demostrando", informa IU en una nota.

Según defiende el portavoz de IU en Alfacar, "no era la primera vez que la alcaldesa recurría a la expulsión de algún miembro del pleno para evitar votos que iban en contra de sus intereses".

Tanto González como Rubio, junto a otros dos vecinos del municipio, fueron acusados de altercado público, aunque sólo el portavoz izquierdista y Aurora González fueron juzgados.

De resultas de los juicios celebrados en el mes de diciembre de 2013, José Manuel Rubio acabó absuelto, mientras que González fue condenada mediante sentencia ratificada el pasado 2 de julio, después de que el abogado de la acusada apelara sin éxito.

Miembros de la coalición de izquierdas y vecinos de Alfacar que han querido mostrar su solidaridad y apoyo a Aurora González han llevado a cabo una recolecta en la que se demandaba la "simbólica" cantidad de un euro para pagar la multa impuesta a González, "y sobre todo protestar por lo que consideramos un atentado contra el derecho de libertad de expresión", según la parlamentaria de IU María del Carmen Pérez.

La representante granadina en el Parlamento de Andalucía ha mostrado el "rechazo a la actitud represiva y poco democrática del PP, que tiene un concepto de la justicia muy particular al practicar la mordaza con casos como el que nos ocupa y, sin embargo, no condena e incluso beneficia a los grandes delincuentes y estafadores que desfalcan las arcas públicas".

Por su parte, José Manuel Rubio ha manifestado que la forma de hacer política del PP es "reprimir a la ciudadanía en las calles, y a sus rivales políticos en los ayuntamientos".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería