Condenan en Granada a tres jóvenes que provocaron una explosión cuando fabricaban hachís en un piso
La jueza les impone año y medio de cárcel a cada uno por estos hechos ocurridos en Camino de Ronda, si bien suspende la pena al carecer de antecedentes penales

Tres jóvenes han sido condenados a un año y medio de cárcel como autores de sendos delitos contra la salud pública después de la explosión registrada en un piso de Camino de Ronda en Granada capital mientras fabricaban hachís. Ninguno entrará en prisión al carecer de antecedentes penales.
Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, los hechos se remontan al 11 de marzo de 2023, cuando en torno a las 12.30 horas uno de los procesados había acudido al piso que tenían los otros dos alquilado en el Camino de Ronda para fabricar hachís.
Para ello, relata la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 6 de Granada, se procede con la introducción de la marihuana picada a partir de cogollos en un tubo de PVC y se le inyecta, mediante un dispositivo acoplado exprofeso, gas proveniente de botes de esta sustancia que se usan para rellenar mecheros.
Entonces, esto provoca que el cannabis se compacte y vierta un líquido marrón y aceitoso que se deposita en una bandeja para su secado mediante un calefactor. Una vez seca, para separar el gas de la sustancia así obtenida, se mete en una olla a presión que se calienta a la vez que se le hace el vacío mediante un compresor para liberar el gas, momento en que la más mínima llama puede provocar una explosión, como así ocurrió.
Debido a la deflaglación se ocasionaron distintos daños en los pisos, entre ellos los valorados en 14.000 euros en la vivienda alquilada; en otro por valor de 57,91 euros y en un centro de formación próximo por importe de casi 5.000 euros, que han sido abonados por las aseguradoras.

Hallazgo en el domicilio
En el domicilio se halló con posterioridad extracto o tintura de cannabis de distinta composición y calidad (256 gramos), 1.494 gramos de resina cannabis de distinta composición y 598 gramos de resina cannabis. El valor total de la droga, relata la sentencia, es de 3.674 euros.
También se hallaron distintos útiles para proceder a la fabricación del hachís, entre ellos 96 botes de gas para gargar mecheros, tubos de PVC o placa calefactable.
La jueza relata que al haberse producido conformidad procede condenar a los tres acusados como autores de un delito contra la salud pública a un año y seis meses de cárcel, además de una multa de 3.674 eros. Una de las compañías aseguradoras reclama además 4.952 euros, de los que quedan por pagar 1.350 euros.
La magistrada recuerda que los tres son "delincuentes primarios", por lo que accedió a la petición de las defensas, una de ellas ejercida por el abogado penalista de Granada José Félix Fernández; de suspender las penas al no superar los dos años, por lo que no entrarán en prisión, si bien no deben delinquir durante tres años.