viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Condenan la agresión a un técnico de emergencias sanitarias del 061 en Granada

El personal de emergencias inició la evacuación de un hombre en ascensor, momento en el que el agresor comenzó a dar golpes en la cabeza y en la cara del profesional

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Granada (CSIF) ha mostrado este miércoles su máximo rechazo ante la agresión sufrida por un profesional del equipo del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Granada el pasado domingo 19 de enero.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, los hechos sucedieron sobre las 22.30 horas, cuando una llamada al 061 alertó para que se trasladase de urgencia un equipo sanitario a un domicilio de la capital. A la llegada de los servicios de emergencia y de agentes de la Policía Nacional, el hombre se mostró agresivo e intentó impedir la entrada de los profesionales al interior, encerrándose en el cuarto de baño y amenazando con saltar por la ventana.

Tras ser reducido por los agentes, el personal de emergencias del 061 en Granada inició su evacuación en ascensor, momento en el que según el sindicato el agresor comenzó un "brutal e inesperado ataque hacia el técnico que lo acompañaba, que recibió golpes en la cabeza y en la cara, quedando aturdido".

"Finalmente el agresor propinó una fuerte patada que rompió la puerta del ascensor, dejándolo parado. Por espacio de unos diez minutos ambos quedaron atrapados en el interior, tiempo en el que continuaron los insultos, amenazas e intentos de agresión hacia el profesional, que requirió asistencia en urgencias, con diagnóstico de fisura de huesos de la nariz", han asegurado.

El sindicato ha anunciado que se ha activado el protocolo correspondiente en este tipo de casos, poniendo a disposición de la víctima de la agresión los servicios del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y el servicio de atención psicológica.

Por su parte, Salud también ha mostrado su condena a la agresión física y verbal sufrida por un conductor del equipo de emergencias sanitarias de 061 de Granada. Igualmente, la Empresa Pública de Emergencias sanitarias muestra "su más enérgica repulsa" a esta clase de actos a profesionales sanitarios durante el desempeño de su labor.

Ante esta agresión se puso en marcha el procedimiento establecido para estos casos y se ha facilitado el asesoramiento legal al profesional afectado para la puesta en marcha de las actuaciones legales por medio del gabinete jurídico de la empresa. La agresión verbal, física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado cinco sentencias en los dos últimos años, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Plan contra agresiones en EPES

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) cuenta con un plan de prevención y actuación ante agresiones que contempla una serie de  medidas de seguridad que permiten minimizar y en su caso evitar situaciones de conflicto, cobrando especial importancia fortalecer la coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

La prevención de situaciones de riesgo, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación especifica en las herramientas de prevención de situaciones conflictivas son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

Campaña de información sobre agresiones


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pondrá en marcha una campaña informativa para concienciar a los pacientes y usuarios sobre el funcionamiento el sistema de emergencias sanitarias, con especial hincapié en  que los sanitarios que acuden en apoyo de las personas que se encuentran en situaciones críticas, trabajan para mejorar su salud. Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que estas actitudes dificultan el trabajo de los sanitarios, cuya prioridad es ayudar, y las diferencias de criterios nunca se resuelven con una agresión. Los profesionales que padecen una agresión, ya sea verbal, física o intimidación grave,  precisan en muchos casos atención psicológica durante un tiempo. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dentro del plan de agresiones, les ofrece esta atención el tiempo que sea necesario y, en todo momento, acompaña al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria. La formación de los profesionales tanto en el  control de situaciones conflictivas como sobre qué hacer cuando se produce una agresión cobra especial relevancia ante estos hechos, teniendo programado periódicamente la empresa cursos de prevención de agresiones y afrontamiento y seguridad en este tipo de situaciones de riesgo para las tres categorías de profesionales sanitarios.


Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Servicios Jurídicos, compareciendo la empresa como perjudicada por los gastos de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que los profesionales afectados son dados de baja.

Durante el 2019, se han producido 13 agresiones en la Comunidad a profesionales del 061 en el que se han visto afectados 15 profesionales sanitarios (73% hombres y 26% mujeres). De todas ellas, el 67% fueron agresiones físicas y el 33% verbales. En todos los supuestos se activó el protocolo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ante agresiones a profesionales que incluye apoyo psicológico, en caso necesario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152349