viernes 14 junio
Magazín  |   | Redacción aG

Condes de Gabia acoge la exposición de fotografía 'El pájaro azul' de Manuel Bello

En una estancia separada, se exhibir, por primera vez en Granada una colección de fotografías de Bernard Plossu, prestadas excepcionalmente para la ocasión

La muestra fotográfica se exhibirá en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha presentado la exposición de fotografía 'El pájaro azul' del artista Manuel Bello, que se exhibirá en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, en el barrio del Realejo de la capital granadina, desde este miércoles y hasta el 22 de septiembre.

La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que las manifestaciones culturales y artísticas "son fundamentales para la sociedad" y que "desde la Diputación, creemos en la importancia de dar un altavoz y un espacio a los artistas".

Por su parte, el comisario de la muestra, Rafael Doctor, ha destacado que el autor ofrece atmósferas que provocan escenas o cosas que no se intentan contar, sino sugerir. "Casi nada se constriñe a un título, una fecha o un lugar. Es un trabajo que habita lo atemporal. No son instantáneas de nada o no pretenden serlo", ha añadido.

La exposición, que se ha inaugurado este miércoles, ofrece al público el mayor conjunto de obras reunidas del artista granadino hasta la fecha. La mayoría son copias realizadas por el propio autor y están firmadas. Gracias a una investigación previa, se han localizado alrededor de medio centenar de obras dispersas en diversas colecciones, algunas exhibidas en la exposición y otras conservadas en archivos digitales.

La organización de las obras no responde a un orden cronológico, sino que obedece a la propuesta de una serie de conjuntos coherentes. Asimismo, las fotografías tampoco están datadas, puesto que el autor tampoco lo hacía. Se ha dedicado un espacio a su labor como realizador de videoclips y otro para la proyección de dos proyectos inacabados, según ha detallado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Además, en una estancia separada, se exhibirá, por primera vez en Granada, una colección de fotografías de Bernard Plossu, prestadas excepcionalmente para la ocasión, en señal de reconocimiento y homenaje a quien Bello definió como "uno de los mejores fotógrafos poetas que había en España", han precisado desde la institución provincial.

Aunque no llegaron a conocerse en persona, a Plossu y Bello los unía "la mutua admiración y un hermanamiento espiritual que se materializa con la exhibición conjunta de sus obras". El horario de la muestra será de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Manuel Bello nació en Guadix en 1957 y falleció en 2009 en Granada. Aún en vida, fue un fotógrafo de culto admirado por quienes tenían conocimiento de su trabajo. Sin embargo, poco preocupado por darse a conocer, su obra no trascendió ese limitado círculo de iniciados.

Protagonizó una exposición individual en Paso del Zute, 'No hay camino al paraíso' (Huétor Vega, 1999) que recogía lo más esencial de su producción hasta entonces. Después, participó en la colectiva titulada 'Huellas de luz granadina', en esta misma sala del Palacio de los Condes de Gabia, en el año 2000.

Aparte de los catálogos de ambas muestras, agotados hace tiempo, en pocos libros más se publicaron sus fotografías. Estas, no obstante, han circulado por internet, donde provocan la fascinación de quienes las ven por primera vez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256894