sábado 1 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

Condes de Gabia acoge la exposición de pintura 'Conversando con Juana María mulata'

La muestra, de la artista onubense Mariem Imán, se inaugura este jueves en Sala Ático hasta el 20 de noviembre

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de noviembre. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, inaugura este jueves en la Sala Ático de Condes de Gabia, la exposición de pintura instalativa 'Conversando con Juana María mulata', de Mariem Imán, que, compuesta por dos obras, 'Ari' y 'Tornaviaje', estará abierta al público hasta el 20 de noviembre.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la importancia de la iniciativa de ofrecer la Sala Ático a jóvenes artistas, "que experimenta con lenguajes e interpretaciones nuevas y desde la Diputación les damos una primera oportunidad para comenzar su carrera profesional". Además, ha señalado que la exposición es "una propuesta narrativa no lineal que pretende hacer una reflexión sobre la integración identitaria de experiencias dispares en el tiempo".

'Conversando con Juana María mulata' representa un diálogo transhistórico con Juana, una mujer esclava mulata de Coahuila, en México, acusada de hechicería por la inquisición en 1754. Mariem Imán, fusiona su historia con la de ella para "crear un sentimiento de pertenencia".

Este, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa, se materializa en las obras 'Ari', inspirada en las viviendas nómadas de la comunidad afar, y 'Tornaviaje', pieza que recorre la sala en la que se despliega una serie de iconografías africanas y europeas de la Edad Moderna. Ambas están guiadas por un nexo en común que pretende una reflexión sobre las representaciones mentales de la histórica relación entre África y España.

Mariem Imán es una artista plástica procedente de Huelva, graduada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En su trabajo compatibiliza la investigación antropológica con el trabajo artístico para "reivindicar el arte como una forma de conocimiento de impacto en la sociedad".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand