martes 16 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Conferencia y concierto sobre el theremin, el primer instrumento electrónico de la historia

Tendrá lugar este miércoles 14 de enero, a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

“Theremin: el instrumento que se toca sin tocarse” es el título de la conferencia que se impartirá el miércoles, 14 de enero, a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y que estará impartida por Joaquín Medina Villena, profesor de Música y Nuevas Tecnologías en el grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Al final de la conferencia, se ofrecerá un pequeño concierto en el que el mismo conferenciante interpretará varias obras con el citado instrumento.

El theremin es el primer instrumento electrónico de la historia. Fue inventado en 1919 por el científico y músico ruso Lev Sergeyevich Thermen, más conocido como Leon Theremin. Este instrumento tiene la particularidad de que se ejecuta sin tocarlo físicamente. Es decir no hay que pulsar tecla, ni cuerda ni botón alguno para hacerlo sonar. Tan solo hay mover las manos en el aire.

El theremín consiste en una caja con dos antenas, una de ellas –la antena sencilla- dispuesta de forma vertical y que controla la frecuencia del sonido mientras que la otra antena -en forma de lazo- dispuesta en forma horizontal controla el volumen del sonido. Produce una gran gama de sonidos, que pueden recordar a la voz humana o al sonido de otros instrumentos como el violín o el violonchelo, que ejecutaba su inventor. Por sus sonidos tan peculiares, se adapta muy bien a casi todo tipo de música (clásica, contemporánea, jazz, pop, rock, etc.) y aunque hoy es poco conocido fue el instrumento que, aportó los sonidos para las películas de ciencia ficción y terror de los años 50.

La actividad está organizada por la Facultad de Filosofía y Letras. Colaboran los Departamentos de Historia y Ciencias de la Música y de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26959