miércoles 24 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Conos para limitar espacio, horarios y aforo máximo en las playas de Almuñécar y Salobreña

Ambas localidades han realizado un plan para delimitar la ocupación, así como las medidas tomadas ante el coronavirus

La presentación de los conos que usarán los bañistas de Almuñécar para delimitar sus parcelas ha tenido lugar este miércoles. Foto: Ayto. Almuñécar

El Ayuntamiento de Almuñécar repartirá entre los bañistas una primera tanda de 10.000 conos reutilizables para que puedan delimitar su espacio en la arena mediante estos elementos y bajo la supervisión de socorristas y 78 auxiliares de vigilancia de la Junta de Andalucía.

La Junta destaca la Costa Tropical como "destino seguro y de calidad"
El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado este miércoles Almuñécar, donde ha destacado que "la costa granadina es sinónimo de destino seguro y de calidad". En una nota de prensa tras la visita, Rodríguez ha resaltado que las playas y puertos de Granada cuentan este año con siete banderas azules, la mejor cifra desde 1993, que supone además "un importante incremento" respecto al año pasado. "Este resultado es fruto del esfuerzo que durante todo el año ha hecho la Consejería de Turismo. La Junta de Andalucía mantiene una fuerte apuesta por la calidad y la conservación de nuestras playas, uno de los mayores atractivos de nuestra provincia", ha indicado el delegado. El responsable de Turismo de la Junta en Granada ha visitado la playa de Puerta del Mar en Almuñécar, que ha sido una de las distinguidas con bandera azul. Precisamente es en esta localidad donde se localizan los tres nuevos reconocimientos con los que cuenta la provincia por que ha felicitado a su alcaldesa, Trinidad Herrera, ya que esta consideración "contribuirá a consolidar su marca turística". En este sentido, Rodríguez ha asegurado que el Ayuntamiento ha solicitado también el sello 'Andalucía segura' y ha explicado que "este año más que nunca es fundamental dar una imagen de seguridad, higiene y servicios de calidad y confianza en nuestro litoral granadino". "Es importante trasladar a nuestras playas una buena gestión de riesgos y recomendaciones para proteger y prevenir a los profesionales, residentes y visitantes" pues "estamos a las puertas de la temporada de verano y la costa de Granada está preparada para recibir a miles de visitantes de nuevo como muestran las banderas y el sello que facilita la Junta de Andalucía y que los ayuntamientos podrán descargar si cumplen con los requisitos y normas de seguridad", ha explicado Rodríguez, quien ha señalado que "este distintivo es un verdadero escaparate, una muestra de la excelencia de nuestra costa de cara al verano".

Concretamente se hará entrega de un pack de cuatro conos con instrucciones en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) y las indicaciones para delimitar las parcelas, así como para usarlos incluso los días de viento, dado que están preparados para echarles arena de forma que permanezcan fijos en el sitio escogido.

La iniciativa se enmarca en el plan para delimitar la ocupación de las playas sexitanas, que han presentado este miércoles la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el concejal de Turismo, Daniel Barbero.

Según han precisado se trata de una "propuesta sostenible y respetuosa con el medioambiente basado en un pack de conos realizado con material reciclado y reciclable, así como biodegradable que marcará los espacios acotados de bañistas en las playas".

Los conos son reutilizables y el ayuntamiento prevé repartir más conos a lo largo de la temporada. Esta medida de aforo y distanciamiento de seguridad nace con vocación de continuidad, al considerar el municipio que también es positivo para favorecer un disfrute más sostenible de los recursos naturales de playas y calas.

Horarios y aforo en Salobreña

Por su parte, el Ayuntamiento de Salobreña ha remitido a la Junta de Andalucía su plan de contingencia de playas, en el que establece las de Punta del Río, La Charca y La Guardia como libres para el baño, fija el horario en el que permanecerán abiertas y establece un aforo en su conjunto de 19.187 personas que será controlado por 26 auxiliares de vigilancia.

Para determinar el aforo se ha considerado un ratio de cuatro metros cuadrados por persona y para su control se realizarán además unas camadas con tractor con el que se dejarán, de manera alternativa, zonas de paso y zonas de reposo paralelas a la zona de baño con una anchura de 2,4 metros.

Por otro lado, se ha decidido no prohibir las actividades de sombrillas y hamacas de alquiler, si bien se ha mandado notificación a todos los titulares para informarles de que deben cumplir con toda la normativa sanitaria y establecer un plan de contingencia individual. Por ahora, los únicos servicios restringidos son duchas, actividades deportivas o recreativas en la playa y las fiestas locales de celebración en playas como son las de San Juan y fiesta del Carmen.

El plan recoge un análisis de las playas pertenecientes al término municipal (Playa de Punta del Río, Playa de La Charca y Playa de La Guardia), así como la descripción de las medidas tomadas ante el coronavirus, incluyendo las de autoprotección, la estimación y control de aforo, la información y cartelería, la dotación extraordinaria del equipo de salvamento, las medidas de refuerzo de limpieza, las instalaciones de uso común y la vigilancia. También incluye planos de aforo de las playas y un estudio pormenorizado del mismo.

La apertura oficial está prevista para la segunda quincena de junio en los términos recogidos en el Plan de Explotación de playas, con la siguiente cronología: del 15 de junio a 15 de septiembre información y control de accesos (auxiliares); del 21 de junio a 15 de septiembre funcionará el servicio de aseos, del 1 de julio al 6 de septiembre estará operativo el servicio de salvamento y primeros auxilios mientras, que el servicio de seguridad y de limpieza estará operativo todo el año con refuerzos de temporada alta del 15 de junio al 15 de septiembre.

Las playas permanecerán abiertas de 10.00 a 21.00 horas. Fuera de este horario no se recomienda la permanencia en ellas al objeto de realizar los pertinentes trabajos de limpieza y desinfección.

La vigilancia de todas las medidas de prevención ante el Covid-19 en playas corresponderá a los distintos organismos y cuerpos de seguridad involucrados, así como al personal de presencia en playas incrementándose en cinco las torretas de vigilancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160540