viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Conservación, educación e investigación serán los pilares básicos del Biodomo

El Parque de las Ciencias organiza un seminario entre la comunidad investigadora para dar a conocer las potencialidades del Biodomo en programas de investigación

El Biodomo será una ventana a la vida terrestre, acuática y aérea. Foto: aG.

El Biodomo será una ventana a la vida terrestre, acuática y aérea. Foto: aG.

De forma paralela a la construcción del edificio que albergará el Biodomo, el Parque de las Ciencias de Granada se encuentra trabajando en la definición de los contenidos y programas que podrán acogerse en este nuevo espacio. Para dar a conocer las posibilidades de este proyecto, el museo ha organizado el seminario 'El Biodomo como espacio para la Conservación, la Educación y la Investigación' donde se mostrará cómo este espacio puede contribuir al desarrollo de programas de conservación, educativos o de investigación.

Precisamente el pilar de la investigación es uno de los que se esperan más frutos, ya que, en una instalación de este tipo, la transversalidad en ciencia y tecnología es enorme; temas biológicos, químicos, físicos, veterinarios, médicos, tecnológicos, informáticos, botánicos, energéticos, arquitectónicos etc, pueden encontrar en el Biodomo un banco real de pruebas; un modelo vivo donde poder llevar a cabo múltiples ensayos, que seguro la comunidad investigadora sabrá utilizar.

El encuentro destinado a la comunidad investigadora, reúne a especialistas y consultores de parques zoológicos, zooacuarios y jardines botánicos de distintas entidades de referencia nacional e internacional, como Bristol Zoo Gardens, Coutant Aquariums o Zoo de Barcelona. Con este seminario arranca la formación de grupos de trabajo que irán definiendo las estrategias del Biodomo en estos programas, a partir de diferentes experiencias llevadas a cabo en otros lugares.

En primer lugar, antes de comenzar con las sesiones de trabajo, los participantes han podido conocer el estado de ejecución del Biodomo en una visita guiada a cargo del director técnico de la obra.

Las sesiones de trabajo tuvieron una dedicación específica para cada una de las áreas de actividad que se desarrollarán en la nueva ampliación del Parque de las Ciencias. El ámbito de la Conservación en Parque Zoológicos y Jardines Botánicos, estuvo encabezado por las ponencias de Bryan Carroll, director del Bristol Zoo Gardens y Sara Oldfield, consultora de Botanic Gardens Conservation International. El área de cooperación con instituciones científicas fue abordada por Miquel Trepat, director del Zoo de Barcelona y presidente de la Federación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA).

Finalmente las posibilidades de los programas de I+D+i que pueden desarrollarse en el seno de los acuaterrarios tuvo una variada muestra en las experiencias de José María Rodríguez Linde, director de Oasys de Tabernas; Miguel Ángel Quevedo, jefe del Departamento Técnico del Zoobotánico de Jerez; Jesús Recuero, director técnico de Bioparc Fuengirola; y Philippe de Lacaze, director de Coutant Aquariums, en La Rochelle (Francia).

Por la tarde una conferencia de carácter divulgativo y abierta al público inició las acciones educativas previstas en el seminario. El director de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze, y el consultor zoológico Antonio L. García del Campo, ofrecieron una visión del papel que juegan actualmente los zooacuarios para la conservación de la biodiversidad.

Para completar el programa, Philippe Lacaze, junto a José María Rodríguez Linde, director de Oasys Tabernas, mantuvieron un encuentro con escolares del Consejo Infantil y Juvenil del Parque de las Ciencias, donde abordaron el trabajo que se realiza en los Zoológicos y en los Jardines Botánicos, y cómo se relacionan con el público.

El acto fue presentado por la Vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, Mª Dolores Suárez; que estuvo acompañada por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; la Directora del Museo Ciencias Naturales de Barcelona, Anna Omedes; la Consultora Senior de Botanic Gardens Conservation International Sara Oldfields; el Director del Bristol Zoo Gardens Bryan Carroll; y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36449