martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Consideran un "robo" y un "expolio cultural" la privatización de la 'Casa Ágreda'

IU denuncia que el gobierno municipal intente de nuevo vender este equipamiento público por un 75% menos del valor de lo que en 2008 se pedía

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha calificado de “robo patrimonial y expolio cultural a la ciudad de Granada” la intención del gobierno municipal de vender la Casa Ágreda “muy por debajo de su valor, perdiendo un palacio municipal del siglo XVI y un equipamiento de interés público para la ciudad”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas ha mostrado su rechazo al pliego de condiciones, aprobado por la Junta Local de Gobierno, con el que se pretende arrendar el derecho de superficie de esta casa, situada en el Albaicín, por 40 o 75 años y con una opción a compra en 1.637.638 euros.  Según este pliego la opción a compra sólo podrá materializarse para quienes opten al derecho de superficie por 40 años y deberá ejecutarse en los 10 primeros años de vigencia.

Para Puentedura, el Ayuntamiento “pretende vender este palacio municipal muy por debajo de su valor” y asegura que la ficha del inventario municipal, cuya actualización se ha aprobado este año, "indica que el valor es de 6.167.967 euros y ahora se pretende vender por una cuarta parte de su valor”. Del mismo modo, el edil de IU recuerda “que ya en el año 2008 hubo un intento de venta por más de 6 millones de euros y pregunta cómo es posible que en seis años se baje el precio en un 75%, la crisis y la caída de la actividad inmobiliaria no justifica una rebaja patrimonial tan considerable”.

Es por ello que Puentedura señala como “escandaloso este intento de venta de este Palacio Municipal no sólo porque se pierda un equipamiento público y cultural con uno de los máximos niveles de catalogación sino porque a costa del interés general de la ciudad se está favoreciendo a negocios privados mientras se despatrimonializa al Ayuntamiento”. Además el concejal de Izquierda Unida indica “que esta bajada del precio no se justifica por la carga que este inmueble tiene para inversiones en rehabilitación, pues la necesidad de rehabilitarla ya existía cuando el precio era mucho más alto, y lo que no tiene sentido es que el gobierno municipal pretenda que el Ayuntamiento venda la propiedad asumiendo el coste de las inversiones que se realicen para favorecer un negocio privado”.

Privatización de un bien cultural

Para Puentedura, “privatizar este palacio municipal del Siglo XVI es un expolio cultural para el barrio del Albaicín y la ciudad de Granada” por lo cual ha mostrado su rechazo y critica que el equipo de gobierno del PP “quiera vender las joyas patrimoniales del Ayuntamiento que son de todos los granadinos y granadinas para tapar los agujeros de una gestión económica que ha dejado una losa de más de 300 millones de euros de deuda, y ahora pretenden sacar dinero como sea, malvendiendo patrimonio municipal”.

Asimismo, IU critica que esta operación deje a la ciudad “sin un equipamiento de interés público para Granada, y destaca que el catálogo del PEPRI Albaicín, en su ficha 42, señala la Casa Ágreda como un equipamiento de interés público de uso docente y cultural “con lo cual miente el equipo de gobierno al señalar que se permitía un uso residencial”. Es por ello que Puentedura exige que se aclaré que usó tendrá esta edificación y muestra sus sospechas “de que ya exista un comprador interesado en habilitar un uso hotelero o residencial”. A este respecto el edil de la formación de izquierdas recuerda “los informes de la UNESCO y de la delegación de Cultura de la Junta que en 2008, en el anterior intento de venta, advertían que un uso hotelero, residencial o distinto al de equipamiento público dañaría patrimonialmente al Albaicín y a este bien cultural”.

Museo de la ciudad

Puentedura ha reclamado “que no se privatice ni venda este equipamiento y tenga el uso cultural que prevé el PEPRI Albaicín y para el cual el Ayuntamiento se hizo cargo de la Casa de Ágreda”. De este modo la coalición recuerda que cuando la Fundación Albaicín, ahora agencia Albaicín, recuperó este Palacio Municipal el equipo de gobierno y el Alcalde de Granada se comprometieron a que se destinaría a ser el museo de la ciudad de Granada.

Además Puentedura indica que incluso colectivos ciudadanos y vecinales y arquitectos ya presentaron un proyecto al Ayuntamiento “para convertir esta Casa en el Museo de la ciudad, por su localización idónea para ello, un proyecto que estaba valorado en menos de un millón de euros en inversión, con lo en estos diez años en los que el Ayuntamiento ha tenido esta casa cerrada y deteriorándose si de verdad hubiese existido voluntad de podría haber puesto en marcha este museo recuperando un equipamiento cultural y público para la ciudad”. En este sentido, el edil de IU culpa al alcalde de Granada y al gobierno municipal “de haber mantenido abandonada  la Casa de Ágreda para con la justificación de su deterioro pretender ahora privatizarla y malvenderla favoreciendo negocios privados en contra del interés público2.

Es por ello que el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha anunciado que presentará alegaciones a esta decisión de la Junta Local de Gobierno y pide a Cultura de la Junta y a los organismos competentes en patrimonio “que paralicen esta venta y expolio cultural a la ciudad de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16649