miércoles 20 enero
La Capital  |   | Europa Press

Consorcio y Fundación Lorca "acercan posturas" para el traslado del legado del poeta

El concejal de Cultura, Juan García Montero, destaca la "buena predisposición" de todas las partes implicadas para que los fondos estén en Granada "lo antes posible"

El Consorcio del Centro Federico García Lorca y la Fundación que lleva el nombre del poeta han "acercado posturas" este lunes en una nueva reunión que han celebrado en Madrid para posibilitar el traslado del legado del autor de 'Yerma' a Granada.

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno local y concejal de Cultura, Juan García Montero, que regresa ahora de la capital española tras el encuentro, al que ha asistido además el alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, José Torres Hurtado.

"Ha sido una reunión fructífera y se ha puesto encima de la mesa la buena predisposición de la familia, la Fundación y las administraciones para que los fondos estén en Granada lo antes posible", ha indicado García Montero.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería