miércoles 24 abril
CONSTRUCCIÓN  |   |

Constructores y promotores piden el fin de la Segunda Circunvalación y el cierre del anillo para reactivar el sector

Las obras del AVE, la Presa de Rules y las depuradoras son otras de las infraestructuras que la ACP considera "básicas" para cambiar los datos de licitación de obra pública

De izquierda a derecha, el vicepresidente de contratistas de la ACP, Jesús López; el presidente Juan de Dios Molenero; y el secretario general, Francisco Martínez-Cañavate. Foto: Álex Cámara

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) ha exigido el fin de la Segunda Circunvalación y el cierre del anillo para reactivar el sector, además de otras infraestructuras "básicas" como la ejecución de las obras AVE, las canalizaciones de la Presa de Rules, espigones en las playas o depuradoras en diferentes localizaciones de la provincia.

Así lo ha trasladado este jueves en la presentación de los datos de licitación de obra pública en el territorio granadino durante 2016. Según el secretario general de la organización, Francisco Martínez-Cañavate, "la sensación que tenemos en general es que el político con respecto a Granada, parece que ha terminado de ejecutar las infraestructuras con la finalización de la A7, la autovía Granada-Motril, y la llegada del AVE, pero las infraestructuras se van ejecutando en Granada con un retraso bastante más elevado que el resto de provincias y quedan muchas".

Respecto a la Alta Velocidad, la ACP ha asegurado que su llega les "preocupa como asociación porque parece que se barajan nuevos caminos si soterramiento o medio soterramiento, pero su finalización, a nivel de infraestructuras e inversión, supone que una vez terminada la infraestructura se acabe la inversión".

En cuanto a la licitación de la obra pública, el presidente Juan de Dios Molinero Moreno, ha señalado que ha caído un 45,42%, perdiendo 60 millones de euros en 2016. Dicha licitación sumó el pasado año un total de 72 millones de euros, frente a los 132 millones de 2015, "bajando el nivel de inversión en obra pública a los 78,62 euros por habitante en todo el año entre todas las administraciones".

Molenero ha apuntado que las administraciones deben dedicar a inversión "un porcentaje muy superior al actual", ya que "van camino de invertirse en una maquina sólo generadora de gasto corriente y con nula capacidad inversora". "Deben adjudicar a precios coherentes, limitando las bajas en las obras y apostando por la calidad y la mejora de las condiciones de trabajo, evitando adjudicaciones con bajas imposibles que dificultan la ejecución de la obra y su puesta en uso", ha continuado al tiempo que ha insistido en que la "falta de transparencia" de los presupuestos de la Junta de Andalucía, "hace que las cantidades realmente ejecutadas sean muy inferiores a las presupuestadas; siendo la información poco accesible y difícilmente contrastable".

Por lo que respecta al sector, ha afirmado que actualmente los 15.100 trabajadores sufren una "importante crisis" y, lejos de recuperarse, previsiblemente "destruirá entre 2.500 empleos en los próximos meses, obligado por la falta de proyectos e inversiones". Del total de trabajadores, un 80% pertenece a obra pública y el resto a promoción.

De los datos de 2017, la ACP ha asegurado que dado que la metodología que utilizan se basa en las obras publicadas en los boletines oficiales, los datos "no son suficientes". "Hasta la fecha no han salido obras de cuantías importantes. Hay anuncios por parte de la Junta y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la inminente licitación de algunas depuradoras que es lo más llamativo", han matizado.

Por administraciones, los ayuntamientos, pese su situación financiera, licitaron en 2016 38,95 millones de euros; la Junta, 25 millones; y el Estado 8,14, cayendo un 90% respecto a 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87565