jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Consumo responsable, en los municipios granadinos

La Red Gramas tiene como finalidad crear una herramienta para la cooperación y el intercambio

La Diputación de Granada, a través del servicio de Medio Ambiente y en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), ha expuesto este miércoles en una jornada sobre consumo responsable las pautas que deben seguir los ayuntamientos de la provincia para implementar procesos de contratación pública sostenible.

El vicepresidente segundo, José Robles, ha abierto en el CIE esta jornada que ha pretendido además mostrar los "beneficios de la consideración de criterios ambientales, sociales y éticos en estos procedimientos a través de experiencias prácticas".

La Red Gramas tiene como finalidad crear una herramienta para la cooperación y el intercambio que permita incorporar la sostenibilidad y el cumplimiento de buenas prácticas ambientales en todos los ámbitos de la provincia para alcanzar así un desarrollo equilibrado en la gestión de los municipios.

"La labor continuada de los ayuntamientos junto a los técnicos de medio ambiente de la Diputación ha logrado integrar la participación ciudadana en sus actuaciones" lo cual "se plasma en acciones consensuadas en los diferentes grupos de trabajo y que persiguen diagnosticar la situación en la que se encuentran sus territorios y plantear de forma conjunta líneas de trabajo que permitan avanzar a los municipios de forma sostenible", ha indicado José Robles.

La jornada sobre consumo responsable, con financiación de los programas MasMed y MasSur del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha surgido del grupo de trabajo de salud y calidad ambiental de la Red Gramas en el que se vio la necesidad de empezar a avanzar en los procesos de compra pública sostenible por parte de las administraciones locales de la provincia, y continuar así con la estela del Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado y la aplicación del RD legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Este marco legislativo conlleva la posibilidad de incluir criterios de sostenibilidad en todas las fases del proceso de contratación pública.

Mediante esta transformación de los procesos de compra y contratación, las administraciones públicas logran un mayor impacto y efectividad en la ejecución de las políticas públicas y se convierten en un "referente de consumo responsable para la sociedad", según ha recalcado hoy el vicepresidente Robles.

Se trata de avanzar más en el tema de la compra o contratación de bienes y servicios por parte de la administración, considerando para la selección de productos y proveedores criterios ambientales (reducción del consumo de recursos o de la producción de residuos) y sociales como pueden ser unas condiciones laborales dignas. La idea es tomar decisiones responsables, basadas no solo en adquirir el producto más ventajoso para cubrir las necesidades del momento, sino teniendo también en consideración los impactos y beneficios indirectos y en el largo plazo.

Las compras públicas constituyen un gran volumen de gasto, alrededor del 17 por ciento del PIB de la Unión Europea. En este sentido, los cambios en los hábitos de consumo de las administraciones públicas pueden tener amplias repercusiones en los mercados y enviar un mensaje "ejemplificador" a la población, ha indicado el diputado de Medio Ambiente que ha especificado que la Diputación de Granada ya tiene en marcha la central de compras que ya cuenta con la participación de más de 50 ayuntamientos de la provincia para su primer proyecto para el suministro de energía eléctrica.

Los expertos que han intervenido hoy en el CIE han expuesto las diferentes estrategias de promoción de un consumo responsable, de calidad y justo en las que los ayuntamientos juegan un papel fundamental. El impulso de una agricultura de calidad que prime canales cortos de comercialización, el reconocimiento del comercio justo o el apoyo a proyectos de consumo justo han sido analizados desde la perspectiva da la experiencia de la administración local se han promovido iniciativas al respecto.

También se han abordado iniciativas de la Diputación de Granada como el programa de responsabilidad social corporativa ofertado para prestar asesoramiento a los ayuntamientos en temas tales como la compra pública responsable, o la marca Sabor Granada, distintivo que engloba a todos los alimentos de calidad que se produzcan, elaboren o transformen en la provincia de Granada.

Las siguientes actuaciones que va a seguir desarrollando la Red Gramas, según ha detallado en su presentación de hoy el vicepresidente Robles, son, entre otros, el proyecto Composta para promover el compostaje doméstico y comunitario. Se continúa también con el proyecto de itinerarios escolares seguros premiado recientemente por la Junta de Andalucía, ha concretado Robles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1217