viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Consumo retira más de 12.000 mascarillas en Granada desde el inicio de la crisis sanitaria

El área del Ayuntamiento de la capital ha llevado a cabo 1.221 atenciones y 1.280 consultas con cita previa en el último trimestre del año

El área de Consumo del Ayuntamiento de Granada ha intensificado su trabajo en el último trimestre y después de que, desde la declaración del estado de alarma, se viera reforzada la atención telemática a grandes superficies, comercios, colegios profesionales y establecimientos.

Así, se han realizado 1.221 atenciones y 1.280 consultas con cita previa, según datos del último trimestre del año facilitados por el Ayuntamiento de Granada.

La concejal de Consumo, Eva Martín, ha indicado que uno de los cometidos principales ha sido el control de las mascarillas, dado que "se han recibido, a través de las Redes de Alerta, 190 notificaciones de mascarillas inseguras".

De estas notificaciones, se ha remitido información a un total de diez colegios oficiales profesionales del sector sanitario; 196 farmacias; y siete grandes superficies, entre otras. Además, han implicado 192 visitas de inspección y control, también establecimientos vinculados; "así como 316 actuaciones complementarias de manera telemática, con estos mismos establecimientos, para aclarar actuaciones, acreditar correcciones requeridas, concluir actuaciones".

Finalmente, la edil ha manifestado que todas estas actuaciones han derivado en la retirada del mercado de 12.068 mascarillas, de las que, 6.300 unidades han sido reexpedidas al distribuidor; 4.949 unidades han sido re etiquetadas y puestas de nuevo a la venta y 819 han sido retiradas de la venta de forma definitiva.

Al abordar el asunto de la atención ciudadana en la nueva normalidad, además del volumen de actuaciones telemáticas y presenciales realizadas, la concejal ha recordado que la oficina se ha dotado de todos los medios, mamparas de protección, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad "y se han habilitado dependencias dedicadas exclusivamente a la atención al público para evitar el tránsito de usuarios".

También ha mostrado satisfacción por el sistema de cita previa -que funciona a través de la plataforma Ciges- "evitando con ello las colas de espera y las aglomeraciones de público"; un sistema que, en sus palabras, "establece un calendario a siete días vista, concertando unas 15 citas presenciales diarias en distintos horarios, a las que hay que añadir los ciudadanos y ciudadanas que son citados expresamente para la realización de algún trámite necesario y de su interés, o la atención prestada a ciudadanos que acuden sin cita previa por desconocimiento de la obligación de solicitarla y aquellos que por avanzada edad o por no disponer de medios telemáticos, no tienen acceso o posibilidad de solicitar dicha cita".

Por último, al abordar el total de reclamaciones, Martín ha explicado que "debido a la pandemia y a sus consecuencias, ha aumentado considerablemente el número de reclamaciones sobre compra y contratación de bienes y servicios"; una cifra total que en el último trimestre asciende a 755 expedientes abiertos.

De ellos, ha habido 69 solicitudes de arbitraje; 660 reclamaciones y 26 denuncias "y un porcentaje importante ha sido resuelto, es decir, se han archivado o cerrado 424 expedientes de reclamaciones "gracias al gran esfuerzo realizado para atender aquellos expedientes que habían quedado paralizados con motivo del confinamiento y gracias también al refuerzo que ha supuesto la contratación de tres personas a través del proyecto Aire en coordinación con la Junta de Andalucía".

Para finalizar, Martín ha aportado el balance de datos de la sala de audiencias de la Junta Arbitral que, "si bien se ha dotado con todas los medios preceptivos y ha reanudado el calendario de audiencias, es cierto que no al ritmo que venía siendo habitual, dado que, por medidas de seguridad se ha reducido la cantidad de arbitrajes que se celebran en una sola jornada".

En lo que va de 2020 ha entrado un total de 123 expedientes nuevos, de los que se han resuelto un total de 81 -un 71% por mediación positiva y el resto, un 29%, mediante laudos-.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169565