sábado 2 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Contenedores 'animados' en Granada para concienciar a los más pequeños en el Día Mundial del Reciclaje

Granada se ha convertido en 2021 en la capital de provincia andaluza donde más vidrio se ha reciclado

Los contenedores estarán en Puerta Real hasta el 6 de junio. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada celebra este martes el Día Mundial del Reciclaje con un conjunto de actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de darle un segundo uso a los residuos.

Entre ellas, destaca la puesta en marcha de una campaña que bajo el título 'Que brille la magia, recicla vidrio en familia' anima a los más pequeños a reciclar mediante la instalación de contenedores tematizados con personajes de la célebre compañía de dibujos animados.

El concejal de Medio Ambiente y Educación de Granada, Jacobo Calvo, ha explicado que la capital se suma así a otras 30 ciudades españolas en poner en marcha esta iniciativa que a su vez tiene un fin solidario, dado que se pondrán a la venta una versión pequeña de estos contenedores costumizados con los personajes del ratón Micke, Daisy, el pato Donald y Campanilla a través de la página web 'www.miniglu.es'.

Los beneficios se destinarán a la Fundación Aladina dedicada desde hace 15 años a la mejora de la calidad de vida de niños enfermos de cáncer.

Calvo ha indicado que los nuevos contenedores, que estarán instalados en Puerta Real hasta el 6 se junio, se enmarcan dentro del compromiso "nítido y decidido" del Gobierno municipal de avanzar en la implantación de una economía circular en la ciudad de Granada por lo que ha considerado "prioritario y esencial" concienciar "de manera divulgativa y divertida" sobre la necesidad del reciclaje.

Así, ha explicado que junto a la campaña, el Ayuntamiento de Granada en colaboración con Ecovidrio e Inagra ha llevado a cabo otras iniciativas, entre las que ha recordado la instalación de contenedores rosas emplazados con motivo del Día contra el Cáncer o los iglús ilustrados con los diferentes palos del flamenco distribuidos por todos los barrios de la ciudad.

Especial atención ha prestado a los excelentes resultados cosechados, "gracias al esfuerzo y compromiso de la ciudadanía" en materia de reciclaje en la ciudad durante el año 2021 en todos los ratios establecidos, si bien destaca en la recogida de envases de vidrio donde con 4.636 toneladas recogidas, casi un 22% más que en 2020, se ha situado en líder de todas las capitales de provincia andaluzas.

Son unos datos que, según sus palabras, han hecho que Granada se convierta en la tercera ciudad española donde más creció el reciclaje de vidrio, solo por detrás de Santander, que experimentó una subida del 36%, y Pamplona, con un 25%.

El patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido un desfile de moda en el que los modelos han lucido prendas diseñadas a partir de materiales reciclados. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Un desfile de moda

El reciclado de envases, con 4.946.280 kilogramos, se ha incrementado en un 19,8% con respecto al pasado año, al igual que en la recogida de papel y cartón, con 7.015.820 kilos, se ha producido un aumento del 15,1%.

Se trata, en palabras del edil de Medio ambiente, de unos "excelentes resultados" producidos tanto por el compromiso ciudadano, como por las medidas de mejora en la distribución de contenedores en la ciudad que se han incrementado en un 50%, con 377 nuevos instalados en los dos últimos años; a la gestión directa a cargo de Ecovidrio y a la implantación de un sistema de intensificación del servicio de recogida puerta a puerta en la hostelería.

Asimismo, el patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido el desfile de moda en el que los modelos han lucido prendas diseñadas a partir de materiales reciclados realizados por alumnos de la Escuela de Arte José de Val del Omar de Granada, una original iniciativa de la que el edil ha resaltado el "ejercicio creativo" de los participantes, "que nos han demostrado que con imaginación podemos dar un segundo uso a los materiales".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand