miércoles 24 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG - E.P.

Continúan los actos de repulsa al primer crimen machista del año en Granada

Instituciones y organizaciones sindicales convocan minutos de silencio tras confirmarse que se trata de un nuevo caso de violencia machista

Representantes institucionales y sindicales, así como de la sociedad granadina, han continuado este lunes en los actos de repulsa contra el último caso de violencia de género registrado en Granada el pasado viernes en Parque Nueva Granada.

Minuto de silencio convocado en Diputación. Foto: Dipgra

Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha manifestado su condena a la violencia machista tras el asesinato el pasado viernes de Lorena, vecina de Parque Nueva Granada, en un acto de repulsa que ha tenido lugar a las doce del mediodía ante la sede de la institución provincial.

Representantes de todas los grupos políticos, excepto Vox, además de representantes sindicales y del Consejo Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres, han participado en el acto de repulsa, en el que han portado una pancarta con el mensaje “Vivas nos queremos”.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado la necesidad de hablar de la violencia machista “sin medias tintas” y “sin disfrazarla ni desvirtuar una realidad que tenemos que condenar colectivamente”.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que ha llamado a la unidad para acabar con esta lacra social y ha insistido en la importancia de denominar a las cosas por su nombre: “a las mujeres las están asesinando porque hay alguien, un hombre, que cree que es superior a la mujer que tiene a su lado, y eso no podemos seguir consintiéndolo”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Igualdad, Paqui Fuillerat, ha apostado por la educación y las campañas de concienciación como principales herramientas para conseguir que “las generaciones más jóvenes empiecen a considerar que las relaciones entre hombres y mujeres tienen que ser de igualdad y no de dominación”.

Minuto de silencio ante la sede de UGT. Foto. UGR

UGT Granada

Este lunes, junto a la sede de UGT Granada, delegados y delegadas del sindicato han asistido a una concentración de repulsa por el crimen machista del pasado viernes en Parque Nueva Granada.

La secretaria de Igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, ha manifestado con rotundidad que está claro que "algo falla", ya que la lucha contra la violencia machista requiere de más recursos y servicios para prevenir estas situaciones, a la par que "realizar una atención integral efectiva que garantice que las mujeres puedan vivir en libertad y ejercer de forma plena sus derechos".

Para ello, considera "fundamental dignificar y reforzar los servicios que atienden, informan y protegen a las víctimas de violencia machista", ha añadido.

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha participado en el minuto de silencio convocado por la Junta junto a la coordinadora del IAM en la provincia, Ruth Martos. Foto: Junta

Junta de Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el "presunto asesinato machista" de una mujer de 39 años en Parque Nueva Granada, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el número ocho por violencia machista en 2021 en Andalucía, el primero en la provincia de Granada, y el número 39 en España.

El presunto agresor, expareja de la mujer asesinada, ya ha sido detenido y está en prisión provisional por estos hechos. No constan denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), según ha informado la Junta en una nota en que especifica que este crimen machista deja huérfanas dos niñas menores.

Ruiz ha mostrado su "más absoluta condena y consternación" y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima. Asimismo, ha avanzado que "el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha activado el servicio de atención en crisis para brindar apoyo psicológico a las dos hijas de la mujer asesinada, así como al resto de la familia".

Además, el Centro Provincial de la Mujer en Granada ha contactado con la Delegación territorial de Educación y Deporte para extender este servicio a la comunidad educativa del centro donde estudian las menores. Este servicio se activa en caso de asesinato machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio.

Este programa favorece la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres víctimas mortales de violencia de género mediante metodologías de atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo, a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura.

"Este servicio estaba dirigido a la atención de las hijas e hijos menores de edad, pero durante esta legislatura hemos ampliado esta intervención a todas las personas afectadas por un caso de violencia de género con resultado de muerte o gravemente herida: familiares afectados, con especial atención a las hijas e hijos menores de edad, mujeres supervivientes de graves agresiones o tentativas de homicidio y sus entornos, así como mujeres cuyos hijos e hijas han sido víctimas mortales por violencia de género. Además, en esta atención se incluyen el ámbito laboral de la víctima y el educativo en caso de menores implicados", ha detallado Rocío Ruiz.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha realizado un llamamiento al entorno de las víctimas: "El apoyo de las personas más cercanas es esencial para salir de la violencia de género y cortar con todos estos hilos y mecanismos de control y dependencia que sustentan y mantienen la violencia de género".

Gobierno central

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este lunes el último asesinato machista registrado en la comunidad andaluza, el de una mujer de 39 años el pasado viernes en Granada, otro caso que eleva a ocho el número de mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía desde que comenzó el año, 39 en España, y ha llamado a "alzar la voz" para que "los agresores y asesinos sepan" que tienen a toda la sociedad en contra.

En un comunicado, Pedro Fernández ha exigido una vez más a administraciones, instituciones, partidos políticos, colectivos y ciudadanía en general que "se unan y alcen la voz para que los agresores y asesinos sepan que nos tienen en contra a todos y que no estamos dispuestos a dejarles actuar". "Debemos volcar toda la acción política, administrativa y social para acabar con una lista negra, para reforzar nuestro compromiso ético por la igualdad y para combatir el cuestionamiento de la lucha contra la violencia de género", ha añadido.

Fernández ha recordado además que "cada vez son más los instrumentos y los recursos económicos que este Gobierno está dedicando a acabar con esta lacra y no pararemos hasta conseguir eliminar por completo un tipo de violencia que considera a la mujer una propiedad, algo totalmente inaceptable en una democracia del siglo XXI", ha dicho.

Ante un caso de violencia machista, el delegado ha pedido a las víctimas que contacten de inmediato con el servicio 016 para saber cómo actuar o consulten la web de recursos de apoyo y prevención en estos casos para conocer los servicios más cercanos a los que acudir. Si es una emergencia, ha recordado que el teléfono 112 también está a disposición de las víctimas o la aplicación @alertcops desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

A estos recursos se une el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192806