sábado 20 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - E.P.

Controlado el incendio de Los Guájares y el Valle de Lecrín ocho días después

El Infoca ha reducido los efectivos desplegados en esta jornada en la zona

El Plan Infoca ha dado por controlado hacia las 20.25 horas de este jueves en incendio registrado en Los Guájares y que se extendió hasta el Valle de Lecrín, cuando se cumplen ocho días desde que se declarasen las llamas. 

Un total de 43 efectivos del Infoca en tierra y seis vehículos pesados de extinción se mantienen en la zona, donde el fuego ha arrasado unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín.

Después de que el Infoca, que ha mantenido dos helicópteros operativos en la zona para actuar, si fuese necesario, en lugares inaccesibles por tierra, comenzara la jornada de este jueves con 120 efectivos, en la tarde el dispositivo se ha reducido hasta los 41 bomberos forestales, que trabajan junto con un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

Por otro lado, en cuanto a las causas del fuego, que se incluye en la categoría de "gran incendio", la Brigada de Investigación del Infoca trabaja en el informe técnico que se elabora con las pruebas recabadas por agentes de medio ambiente y efectivos del dispositivo en el punto de donde partió el incendio, en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares. Se barajan distintas posibilidades, incluidas que pudiera haberse debido a alguna negligencia o que hubiera sido intencionado.

Previamente a su estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, ante la buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos y a la ayuda de la lluvia de la mañana.

Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que permanecieron desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no requirieron en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.

La lluvia caída en la zona este pasado martes sirvió para contrarrestar y aliviar la presencia de vientos "erráticos", especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, que dificultaron las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros, y que con las precipitaciones ha posibilitado bajar la intensidad de las llamas para poder acometer su control.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Jo dice:

    Enhorabuena, y muchas gracias a todas las personas que han participado en la extinción del fuego. Vds
    Son mis héroes.

  2. Manuel dice:

    Una vez extinguido totalmente el criminal incendio, la urgencia se debe centrar en evitar los peligros del "chapapote", hacer bien los trabajos para evitar la desertización y ser muy activos para que esta zona se repueble y no ocurra como en los incendios de la Sierra de Cápsulas y de la Sierra de Huetor , donde jamás se recuperó por falta de dinero. El éxito de esta comarca estriba en la recuperación de sus montes y por ello deben ser reivindicativos para que no se olvide. No sé, por otro lado, cómo está la legislación al respecto, pero creo que los montes quemados no deberían tener otros usos que los anteriores a los incendios , así evitaríamos algunas intenciones en los incendios "no intencionados". Suerte a toda esta gente y ánimo para soportar este trance.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212667